La purga en TVE está a punto de cobrarse una nueva víctima: Jesús Cintora. El periodista soriano se había convertido en la piedra en el zapato del establishment, poniendo de acuerdo a PSOE, PP, VOX y Ciudadanos. Querían fulminar su programa, 'Las cosas claras', precisamente por ser fieles a este título. Cintora no se calla ni una y eso molestaba.  Algunas situaciones polémicas, como haber perseguido a Rajoy por la calle, han servido de munición para fusilarlo. Eso sí, han sido momentos puntuales y anedóticos. Ni siquiera sus datos de audiencia, superando cada día a Antonio García Ferreras y su 'Al Rojo Vivo' han servido para salvarlo de la guillotina.

Esta es la última semana del programa político en antena, y su presentador ha manifestado su desconteno. Evidentemente, sus palabras han hundido a la cadena pública. Lo ha hecho con tanta elegancia como contundencia.

Jesús Cintora en 'Las Cosas Claras' / TVE

El espacio tiene las horas contadas. De hecho, no llegará ni al viernes, porque TVE ofrecerá la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio. Un acontecimiento que es música celestial en los despachos de Torrespaña, ahorrándose alguna de las balas que el presentador les tenía reservadas. Efectivamente: Cintora ha empezado a disparar. Su proyecto ha sido atacado y vilipendiado sin descanso desde que arrancara sus emisiones el pasado mes de noviembre. La cancelación ha sido el golpe definitivo de la cruzada. Jesús no ha querido entrar al cuerpo en cuerpo hasta este miércoles. Mientras hablaba del escándalo de las tarifas de la luz y la electricidad, ha empezado a ajustar cuentas.

Las pullas ha sido estas: "Las molesta que hablemos del precio de la luz en 'Las cosas claras'. Por cierto, nos quedan dos días. Hoy y mañana. A mi por lo menos". Un mensaje que ha repetido minutos después durante una conexión, utilizando el sarcasmo contra la clase política que ha orquestado su despido: "Ahora que me quitan de aquí lo mismo me fichan en una eléctrica". Y una tercera, durante la entrevista a la nueva ministra de de Derechos Sociales, Ione Belarra. La de Podemos le agradecía su labor y Cintora replicaba: "La decisión es que a mí, particularmente, me quedan dos días. Hoy y mañana, si Dios quiere. Esa es la decisión de la pluralidad". TVE, a la lona por K.O.

Jesús Cintora y Ione Belarra en 'Las Cosas Claras' / TVE

Veremos cuál es el sustituto del espacio. Todavía no tenemos datos fehacientes, aunque se habla de un magazín sin política. Vaya, lo que haga falta para no morder la mano del amo|. Este es el mensaje de la pública: sumisión, obediencia y sesgo.