Las noticias que llegan desde el hospital Ramón y Cajal de Madrid sobre el estado de salud del periodista del corazón Jesús Mariñas (79 años) no son muy optimistas. El veterano comunicador, una institución en el cotilleo televisivo y de prensa escrita, fue ingresado el pasado 21 de marzo por complicaciones derivadas del cáncer de vejiga que sufre desde hace tiempo. Un problema de salud del que nos hizo partícipes un par de semanas antes en una entrevista en la revista 'Diez minutos', y en la que hacía gala de una positividad enorme: "Lo voy a superar". La batalla no está siendo nada fácil, eso sí.
Mariñas tiene el apoyo de amigos, compañeros de profesión, de muchos seguidores y especialmente de su marido, el cubano Elio Valderrama. Un hombre que no lo deja solo en ningún momento, acompañándolo en este trance. Elio también está siendo una fuente importante para saber de primera mano la evolución del gallego. La última foto que ha colgado mezcla ternura, impacto y alarma. Aunque algunos de aquellos que lo han visitado apuntaban el buen humor y cierta normalidad en su día a día, la imagen que ha compartido desde la cama del hospital hiela la sangre. No se le ve bien, la verdad, a pesar de las buenas intenciones y palabras del afectado y de su entorno.
Una imagen en la que Jesús, Elio y una amiga celebran el cumpleaños del cubano de 55 años, que lleva| más de 30 junto a Mariñas. Los acompañantes sonríen frente al pastel de aniversario, pero el periodista tiene cara de circunstancias. El aspecto es de alguien enfermo, muy enfermo, consumido y sufriendo los efectos de este episodio tan duro. Sorprende un detalle de su rostro, que se ha afeitado su característico bigote. Las facciones son duras; la mirada, algo confusa. Una situación que contrasta con aquello que el marido decía hace unos días: "Aguanta lo que le echen. Está muy bien, come muchísimos chocolates". Deseamos que así sea, pero no es lo que transmite la publicación.
En todo caso, la imagen está sirviendo para aglutinar una nueva serie de mensajes de afecto a Mariñas. También de personajes famosos, los mismos que seguramente ha puesto a parir con su gracia habitual durante décadas. Pero Jesús siempre ha sido así: ácido y corrosivo en el espectáculo, tierno en la vida real. Rosa Benito, Cari Lapique, Marisa Jara, Antonio Rossi, Chelo García Cortés... todos le envían energía, fuerza y afecto. Lo necesita, seguro.
Desde aquí nos sumamos a los ánimos. Ojalá que la próxima foto sea mucho más positiva y radiante. Fuerza.