Joaquín Güell Ampuero, conocido familiarmente como Joaco, nació en Barcelona el año 1968 y es descendiente de una de las familias más poderosas de Catalunya. Su apellido evoca poder, mecenazgo y grandeza, el Park Güell y el honor de tener un abuelo, Eusebi Güell, mecenas de Antoni Gaudí, una de las marcas catalanas más importantes a escala mundial. Joaco Güell es un hombre de negocios muy importante y discreto que aparece a menudo en el papel couché porque sus parejas son más famosas que él. Estuvo casado 17 años con Cayetana Álvarez de Toledo, Marquesa de Casa Fuerte, y tienen dos hijas de nombres muy aristocráticos, Cayetana y Flavia. Se divorciaron en el 2018.

Cayetana Álvarez de Toledo y Joaco Güell en el Festival de Peralada, GTRES

Joaco Güell, una vez divorciado de CAT (acrónimo de Cayetana Álvarez de Toledo) cabeza de lista del PP en Barcelona en las dos elecciones que perdió Pablo Casado, se enamoró de otra catalana famosa instalada en Madrid y recién divorciada del productor de TV Carles Torras, Susanna Griso. La presentadora y el magnate fueron portada de la prensa rosa por una relación que tampoco llegó a buen puerto. Cortaron y volvieron a enamorarse. La presentadora de Antena 3 con Íñigo Afán de Ribera y Joaco Güell con otra mujer famosa.

Susanna Griso y Joaco Güell, Agencias


Este lunes el digital Vanitatis ofrece imágenes de la nueva novia del magnate catalán, la aristócrata Blanca Suelves. Su círculo íntimo confirma la relación:"El socorrido “somos amigos”, que sirve para que personajes conocidos nieguen la realidad, fue en los primeros momentos la aclaración que dieron. Después, el tiempo fue demostrando que la amistad venía de lejos. Las familias de ambos se conocen desde hace años y veraneaban en la misma zona de la Costa Brava y coincidían también en Biarritz. En Tarragona se encuentra el castillo de Altafulla propiedad de los Tamarit donde Blanca, sus hermanos, hijos y sobrinos eligieron casarse". Dos importantes patrimonios en Catalunya. Los Güell tienen por ejemplo la impresionante Torre Castanyer en el Paseo de Bonanova y Suelves el castillo de Altafulla.

Blanca Suelves y Joaco Güell en el funeral de Villar Mir, septiembre 2024, GTRES

Los Güell son una de las familias más poderosas de Catalunya y el hijo se enamora de famosas. La mayor parte de la carrera de Joaco se ha desarrollado en el mundo financiero. Después de estudiar Económicas en Harvard y Ciencias Políticas en París, trabajó en banca de inversión. Entre el 2004 y el 2007 fue director general financiero del grupo editorial Recoletos –dueños de Marca, Expansión, Telva y que en el 2007 se quedó Unidad Editorial, propietaria de El Mundo-. Fue director del banco de negocios Lazard en España, hasta su incorporación en Investindustrial, un fondo de capital de riesgo donde ejerce de director desde el 2015, con sede en Londres, donde reside, aunque también pasa tiempo en Madrid y poco o nada en su Barcelona natal. Joaco tiene dos hermanas, Maria Güell y Casilda Güell. Maria es periodista de cultura y dirige la Fundación Güell. Casilda es licenciada en Políticas y trabaja en el OBS Business School.

Los guionistas de Plats bruts de TV3 quisieron que el personaje de Joel Joan fuera un pijo barcelonés de buena familia y lo bautizaron como David Güell. Un apellido catalán, sonoro y potente. Como una marca. Güell.