Cuando era presidente del Barça, Joan Gaspart se oyó decir de todo. Su gestión no pasará a la historia del club azulgrana, más bien lo contrario, y sus años al frente del club, después de ser el sempiterno vispresident de Josep Lluís Núñez, transitaron con más pena que gloria, con alguna histórica pañolada en honor suyo. El ahora empresario hotelero, y amigo personal de Puigdemont, Mas, Rajoy o Illa, vivía el fútbol como un aficionado más. De hecho, como uno hipermotivado y nervioso ("la gente me veía como un forofo"). A menudo se dice que el fútbol es como la política. Y sobre política se moja, y mucho. Por ejemplo, sobre la independencia. En una entrevista para el diario El español, Gaspart dice una respuesta que ríete tú de la que hace unos días dio un homólogo suyo, otro ex presidente del Barça, Sandro Rosell, sobre la cuestión ("si hubiera un referéndum por la independencia votaría que sí. Pero me iría a casa, y si ganara el 'sí', me iría de Catalunya. Si el resultado es que no, me quedo en Catalunya. ¿Soy o no independentista"?).
Expone Gaspart qué "En Cataluña, muchos de los que no eran independentistas hoy sí lo son. En cambio, los que eran independentistas no han dejado de serlo. Hace cinco o seis años, el referéndum habría sido un 60% o 70% a favor de la permanencia en España, pero hoy creo que habría un empate". Y preguntado directamente si él lo es o no, si está a favor de un referéndum, él reconoce que "Tengo una respuesta compleja, solamente para inteligentes. Estoy a favor del derecho a decidir, pero votaría que "no". Si ganara el "sí", no me iría a vivir en Teruel. Me quedaría en Cataluña. Yo no quiero la independencia, pero respeto a los que la desean. Lo que sí me gustaría vivir es el derecho a decidir. Vivirlo y votar que "no".
A menudo relacionado con el PP, él niega ser de ningún partido ("reconozco que soy un poco veleta") revela que el mejor presidente que ha habido en España ha sido Felipe González, todo y que "nunca he votado al PSOE en unas elecciones generales. A nivel catalán y municipal es otra historia", que Rivera le cae muy bien y que "Arrimadas lo está haciendo muy bien". También habla de ERC. Le preguntan qué le parece que gobernavilidad de España esté en sus manos, el PNV y Bildu. Él niega la mayor: "Es que no lo está. Sánchez no está “en manos de”. Si lo estuviera, Sánchez se vería obligado a conceder mañana la independencia a Cataluña. ERC no manda mucho". Y qué pasa si la mesa de diálogo acaba con la independencia. Entonces, "chapeau para ERC. Significaría que lo han hecho tan bien que el Gobierno les ha dado lo que querían. Pero eso no va a suceder". "¿Prioridad vital?", le piden al medio sobre el derecho a decidir. Respuesta: "Es un sentimiento. Si no ocurre, tampoco me voy a volver loco. También me gustaría que el Barça ganara la Liga y la Champions".
El medio insiste: "¿Qué prefiere que suceda antes de morirse? ¿La Liga y la Champions del Barça o el "derecho a decidir"?. Gaspart le ve el plumero al periodista y responde socarrón: "Eres un cabrón. Pero se lo digo muy fácil: el derecho a decidir. Porque el Barça, si no gana, puede volver a intentarlo el año que viene. Y si no al otro. Y al otro. Y al otro… También le digo que si se convoca un referéndum y sale que “no”, deberíamos respetar el resultado por lo menos durante los próximos cien años". El medio intenta llevarlo a su terreno, insinuándole que la independencia lo tapa todo. Y él responde contundente: "Los catalanes no somos tan tontos como para que se nos tape así la boca. No nos olvidamos de la crisis económica y de lo demás porque se nos hablara de independencia. Repito: los catalanes no son tontos. Los políticos presos catalanes son todos amigos míos, creo que no deberían estar en la cárcel".