Hay que tener mucha jeta para querer lavarse las manos como lo hizo hace unos días Josep Mª Bartomeu sobre la dramática situación actual que se vive en el Barça después de su pésima gestión. El agujero en las arcas azulgranas es enorme, pero el expresidente del club lo único que ha hecho con una carta es cargar contra el actual presidente, Joan Laporta, y acusarlo con una serie de puntos. Como si él no hubiera hundido al club durante su mandato. Este lunes, Laporta le está respondiendo en una rueda de prensa DEMOLEDORA.
Después de recibir la carta, Laporta ha comparecido ante los medios y ha desmenuzado a su antecesor y su junta directiva como hacía tiempo que no se recordaba. Un repaso en toda regla dónde ha soltado algunas perlas. Aquí unos cuantos ejemplos de todo lo que está diciendo el presidente del Barça desde el atril:
- "Son responsables desde que dimitieron hasta que acabó el mandato de la gestora, el 17 de marzo. Nadie se escapará de sus responsabilidades."
- "En septiembre se explicará la due dilligence y dónde vemos que se tienen que depurar responsabilidades. Algunas ya se están depurando en los tribunales, como el Barçagate. Es triste ver cómo se envía una carta llena de mentiras."
- "Encuentro de mal gusto empezar una polémica públicamente, y menos en este momento. Se mezcla las ganas de que empiece bien la nueva era con el desencanto. Eso es de ser oportunista."
- "El Estadio Johan Cruyff estaba presupuestado por 4 millones y costó 20. El Espacio Barça está basado por falsedades y falta de transparencia. No se informa de que más de 12.000 socios tenían que pasar de 1.ª a 3.ª gradería, pero ellos nunca afrontaban los problemas porque no los explicaban. No se informa de que la renovación de un estadio con la asistencia periódica de más de 85.000 es de poca viabilidad. Supone unos riesgos inasumibles."
Hay muchas más:
- "La política deportiva ha sido nefasta. Se vendió a Neymar por 222 millones, y se gastan de manera desproporcionada y a la velocidad de la luz, y eso dispara los salarios y las amortizaciones. La política deportiva ha sido errónea."
- "Dice que hemos perdonado a Neymar 16,7 millones de euros, mentira. Recordad que la junta de Bartomeu hizo un pacto vergonzoso con la fiscalía por el cual se condenaba al Barça por dos delitos fiscales. Rosell y Bartomeu quedaron exonerados de responsabilidades penales y el Barça pagó una multa."
- "La herencia es nefasta y la situación financiera es dramática."
- "Nos sabe mal que un presidente rompa los acuerdos de confidencialidad."
- "Dicen que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas. Y que por la pandemia se habían perdido 375 millones. mentira, eran 217 millones, y aquí tienes que aplicar gastos asociados. Si haces el resto da 91 millones en razón de covid. Dicen que dimitieron por el Procicat. Todos sabemos que dimitieron porque el voto de censura prosperaba. Es esta manera de hacer que tienen. Eso no se lo cree nadie."
- "No quiero que continúe instalado en el club la máxima de que si repites mucho una mentira se convierte en verdad. Siguen diciendo que mi gestión del 2003 en el 2010 fueron negativos. Acaban creyéndose sus mentiras."
- "Nos hemos encontrado con que se han cobrado por adelantado el 50% de los derechos de TV de la liga. Lo cobró la anterior junta, negociando con los bancos y se los cobraron un 9% de interés."
La lista de sopapos con la mano abierta está siendo infinita. Un zasca tras otro que resuena desde el Camp Nou hasta el despacho de Bartomeu. Un Jan Laporta poniendo la directa y sin morderse la lengua para dejarle las cosas claras a su antecesor.
Una comparecencia que nadie como Jordi Basté ha definido mejor. Sólo le ha hecho falta una sencilla palabra al periodista de RAC1 para resumir lo que está pasando esta mañana en el Auditorio 1899 del Camp Nou: "Laporta unchained".
Un Laporta desencadenado. Sólo le faltaba la melodía de los Righteous Brothers... Dudamos, sin embargo, de que Laporta y Bartomeu salgan haciendo figuritas de barro como Patrick Swayze y Demi Moore en Ghost. Tampoco nos imaginamos así a un Gerard Piqué que en las últimas horas también ha atizado al expresidente Bartomeu.
---
El defensa catalán habló después de la victoria contra la Real Sociedad. Y lo hizo por partida triple y en tres escenarios bien diferentes. Fue contundente en el postpartido, pero también se estrenó en Twitch y volvió a hablar en las redes sociales. Entre muchos de los titulares que dejó, confesó a nivel presidencialista que tiene más feeling con Joan Laporta que con Josep Maria Bartomeu. Sobre el actual presidente, buenas palabras; sobre el antiguo mandatario culé, no se ha callado.
"Con Bartomeu hubo bastantes jugadores que nos sentimos engañados, y así acabó todo", explicó en una de las muchas contundentes declaraciones que dijo. "Con Jan la cultura es diferente, tenemos mucho más trato, viene mucho más a la Ciudad Deportiva... Está poniendo orden en la casa, vuelve a haber unas jerarquías y que el presidente tome el mando y decisiones. En el pasado faltó en el club...", añade sobre el actual presidente.
Además, también ha tenido tiempo para reírse de un vídeo que se ha hecho viral de Bartomeu bailando: "Por cierto, he visto un vídeo hoy de Barto bailando que parece un péndulo. Es buenísimo".
Lo que no es buenísimo, todo lo contrario, fue el pésimo legado que ha dejado, especialmente en la caja del Barça.