¿Qué pasa entre Joan Lluís Bozzo y Àngel Llàcer? Se detestan muy fuerte. Su guerra abierta parece ya un tema personal. Es conocida la afición del teatro catalán por crear "capillitas", grupúsculos de amigos que se contratan entre ellos por amistad, afinidad o lameculos. Los que son más de teatros públicos, como el Lliure o el TNC, los que son más de Foc, lusa mega-empresa de teatro privado, los que van a su bola, tipo Joel Joan, y los que hacen grandes musicales. Es el género que más público colecta y el más caro de hacer, por lo tanto el que se juega más. De aquí la tensión.
Dagoll Dagom ha demostrado durante décadas que se puede vivir haciendo musicales en catalán, TV en catalán y teatro hablado en catalán. Bozzo es el alma mater y director de musicales por excelencia. Pero Àngel Llàcer, que nunca ha trabajado para Bozzo, viene a sustituirlo. Llàcer se ha especializado a hacer musicales en catalán desde su mítico debut a El somni de Mozart en el TNC de Flotats. En los últimos años combina algunos en catalán como Qué?, La magia de los kikids o El petit príncipe, pero la mayoría y de gran formato en castellano: La jaula de las locas, Cantando bajo la lluvia, La tienda de los horrores o ahora Los productores. Lo justifica siempre igual: el coste económico del formato exige que vaya más gente, los que están de paso, españoles que hacen turismo de musical en Barcelona.
Llàcer tiene la ambición de llegar a espectadores que se niegan a ver un musical en catalán y a cambio pierde espectadores que querrían un musical catalán en catalán. Está recibiendo críticas por lo que ha dicho en TVE a Gemma Nierga "Viene más gente si el espectáculo es en castellano" pero el más brutal es el de su archienemigo Bozzo que recogiendo la crítica de Arnau Tordera de Obeses le dice de todo en Llàcer: "¡Con amigos así no nos hacen falta enemigos! Sois los liquidadores del teatro musical catalán. Qué lástima. Se dice ser colaboracionista, o también caragirado. En otros tiempos se lo hubiera visto con la "camisa azul" defendiendo el idioma del imperio". Le llama directamente fascista, traidor, colaboracionista, falso e hipócrita:.
Se dice ser colaboracionista|mofletudo, o también caragirat. En otros tiempos se el haguès visto con la "camisa azul" defendiendo el idioma del imperio.
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) September 14, 2023
¡Con amigos así no nos hacen falta enemigos! Sois los liquidadores del teatro musical catalán. Qué lástima. https://t.co/x2mw35kW4L
— Joan Lluís Bozzo (@espremulla) September 14, 2023
Como ya es habitual, el querido @AngelLlacer justifica su falta de coraje y de compromiso con la lengua catalana (y la de @ManuGuix, @enriccambray y sobre todo @jordisellas) en una falacia que, por repetida que sea, nunca será verdad. (1/5)@llenguacat https://t.co/Thdeum1OUX
— Arnau Tordera I (@ArnauTordera) September 13, 2023
Arnau Tordera habla de "falta de coraje y de compromiso" de Llàcer. Un actor y director catalán que hace shows en catalán y en castellano. No es como Eduard Fernádnez, que solo actúa en castellano. Llàcer recibirá y recibe de Bozzo. Se las tuvieron a propósito de El llop. Llàcer llegó a decirle a Bozzo que había envejecido mal y que tenía fracasos como el musical Cop de rock. Ahora por La Puntual no se dicen nada, quizás porque la segunda temporada del talent de actores en TV3 Llàcer ya ha caído al 8,8%, una muy mala audiencia para el prime time. Coincidieron juntos en el programa de Llàcer en TV3 Cómics Show. Queda claro que no se soportan.