Inés Arrimadas se dispone a enterrar a Ciudadanos. La líder catalano-andaluza del partido naranja heredó una formación decadente, con 9 diputados en el Congreso y muleta de todo los gobiernos del PP (Madrid, Andalucía, Murcia y Castilla y León) y ha acabado expulsada de todos los gobiernos. Con cero diputados a todas las asambleas legislativas y camino de la desaparición también en Catalunya. A las elecciones municipales las encuestas en Barcelona le dan a la líder Anna Grau cero concejales. Ni ella. Un partido que tiende a cero y dos líderes patéticos luchando por los escombros: Arrimadas y Edmundo Bal. En esta ruina el partido nacido en Catalunya tiene muchos enemigos, ya que nació solo para luchar contra la inmersión lingüística, la lengua catalana y después el independentismo. Acabada la ola, y con Vox haciendo el trabajo ultraderechista, Arrimadas cerrará el partido y uno de los artistas indepes que más se mojan acierta de lleno en el análisis: el director teatral Joan Lluís Bozzo:
"C's fue un montaje hecho desde arriba para hacer daño a Catalunya". Un banquero dijo que hacía falta un Podemos de derechas. "Y cuando a los de arriba les ha dejado de servir, han dejado que caiga como un castillo de cartas". Ha dejado de ser útil ya que las derechas tienen a Vox y PP. "No me dan ninguna pena, sino al contrario. Me alegro mucho"!. Un sentimiento compartido por muchos catalanes que han visto en actitudes airadas, sobreactuadas y casposas de Girauta, Carrizosa y compañía una excentricidad en Catalunya. Vox es facha pero no hace ruido. Se limita a ser facha pero ninguna de sus políticas se aplica en Catalunya. Con Cs pasaba el mismo, no gobernaban en ningún sitio de Catalunya, pero el ruido era molesto y las performances, como salir Albert ivera y Arrimadas a cortar lazos amarillos, eran incomestibles. Arrimadas entierra Cs y Bozzo va al funeral.
Jorge Javier Vázquez ya vio el final de Cs en una comparecencia de prensa penosa de la líder:
Jorge Javier Vázquez escribía a Lecturas: "La sala inmensa y dos personas escuchando a Arrimadas. Una en Boston y la otra en California. Normal que Inés se encendiera. Cuando tienes un auditorio tan vacío la única manera de no venirte abajo es dándole a la hipérbole. O te pones a decir barbaridades a lo bestia o puedes caer en el riesgo de que esas dos personitas que han acudido a escucharte –y que incluso puede que alguna de las dos esté allí por equivocación– pasen de ti y se dediquen a hacer dibujitos. Así que Arrimadas puso la directa y dijo que Pedro Sánchez era un aprendiz de dictador. Supera eso sin una copa en la mano. Tuvo mucho más peso ver esa sala de prensa casi vacía. Con dos personas. La imagen tenía mucho de metafórica. Según las encuestas, Ciudadanos conseguirá un 2% en las próximas elecciones generales. Y Arrimadas peleándose con Edmundo Bal para presidir el partido. Angelicos". Antes a los funerales iban plañideras, señoras a llorar. Ahora muchos irán solo por el disfrute de mirar.