Javier Cercas es uno de los escritores del momento, no por Sant Jordi sino por blanquear la Corona en TV3 sosteniendo que Juan Carlos salvó a España, contra la opinión de militares que estuvieron en la conjura golpista y sostienen que Casa Real daba las órdenes a los golpistas. Cercas, premiado hace unos meses con 24 mil euros en un galardón que le entregó el rey Felipe, está haciendo una ruta por los medios para acusar a los indepes de esclavos. Lo dice él, súbdito de la Corona. Entre los muchos tuits que le han caído estos días, destaca el de otro hombre de la Cultura, Joan Lluís Bozzo. Entre ironía e ira, delata qué esconde Cercas. Una impostura:
Son dos hombres de cultura diferentes. uno va teñido a los 59 años mientras agacha la cabeza al rey. El otro, director teatral de 68 años, luce un lazo amarillo en la solapa. Cada uno escoge qué causa quiere defender: la Corona o las urnas. Para saber el equipo de cada uno, El Mundo il·lustra así su apoyo a Cercas, una tira cómico-delictiva:
La tira cómica de Gallego y rey es Hitler, en lugar de tupé con estelada y un único letrero: "Con Javier Cercas". No es tinte, Bozzo. Es caspa.