Esta mañana ha sido muy especial para Jordi Basté. ¿Porque esta mañana ha puesto el despertador muy temprano, muy temprano, muy temprano, cómo diría su gran amigo Pep Guardiola, por última vez en las próximas semanas? También. Pero no sólo por eso. Este viernes 15 de julio el programa más escuchado de la radio en Catalunya, El món a RAC1, cierra el chiringuito. Bien, el lunes lo volverá a abrir, pero ya en su versión verano, con otro presentador. El bueno de Jordi no ve la hora de empezar las vacaciones o, como él mismo ha dicho en su último editorial de la temporada, "tengo que decir que necesitamos parar: poner la cabeza dentro del agua del mar y estar en remojo unos días. Vacaciones. Descanso. Familia, amigos, distraerse, dormir, descansar y sobre todo (si podemos, muy deseable, poco probable) desconectar". Han sido "Doscientos cuarenta despertadores esta temporada que cerramos, un año más, como el programa más escuchado de la historia de la radio en Catalunya. Se ha calmado la pandemia, pero ha empezado una guerra". Y para los que ya estaban nerviosos por saber si la próxima temporada nos volveremos a levantar con su "venga va, pie arriba, que ya es...", el mismo Basté lo ha confirmado: "Volveremos a finales de agosto y volveremos descansados (esperamos) y dispuestos a afrontar la apasionante temporada que se nos acerca. Una temporada, la que viene, que pesará mucho. Gracias a todo el equipo y a toda la radio".

Jordi Basté - Sergi Alcàzar
Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar
baste2
Jordi Basté y su equipo / @jordibaste
mi rac1
Jordi Basté y su equipo / RAC1

Basté ha dicho algunos nombres propios, más allá de agradecer el trabajo hecho por su magnífico equipo. Ha deseado suerte a dos que se marchan de la radio, Xavi Sierra y Agnès Marquès, que se van a hacer el Planta Baixa de TV3 el próximo año por las tardes. Y se ha detenido para hablar de alguien que la semana pasada les dio un susto mayúsculo. Alguien a quien esperaban, como siempre, a primera hora de la mañana..., pero no llegaba. Alguien a quien llamaron..., pero no contestaba. Hasta que decidieron llamar a la mujer y les dijo que hacía rato que había salido... Hablamos del gran Joan Lluís Garcia, el número 2 de Jordi, el subdirector del programa, quien lo sustituye cuando Basté no está, su mano derecha los últimos tres años... Había tenido un accidente de tráfico.

El peor día para el equipo de 'El món a RAC1'

Fue hace ocho días: "Un susto monumental". Y tan susto. Una furgoneta se saltó un semáforo en rojo y Garcia se estampó contra ella con su moto. Un accidente muy grave. Tanto como que lo tuvieron que operar. Ha estado en la UCI, "muy jodido. La gran suerte es que estoy vivo, que empiezo a ser persona y que con la recuperación quedaré como antes", nos reconocía el mismo Juanlu, como le llama la (mucha) gente que le quiere.

joan luzcas garcia
Joan Lluís Garcia / RAC1

Y entre estos, un Basté que nos emocionaba diciendo en antena que "Hoy teníamos que darle las gracias por todo este tiempo porque el Juanlu pasará a otros trabajos importantes, imponentes e ilusionados en RAC1. Gracias por todo y por tanto, Juanlu, te queremos y hace una semana que te echamos de menos, y más que lo haremos, cuando no te tengamos en la reunión. Personalmente sólo tengo palabras de agradecimiento. Gracias por habernos hecho el trabajo más fácil y hacernos la vida más divertida. Y sobre todo gracias por disculparme ante el equipo cuando no he estado a la altura. Gracias por habernos guiado a todo el equipo todos estos años. Sólo quien ha trabajado en este grupo puede entender tantas palabras de agradecimiento. Disculpas por los momentos más complicados, cambios de humor, cambios de guion y los habituales cambios del programa. Lo mejor es la estima que te llevas del equipo, un equipo que te agradece mucho lo que has hecho por ellos y por el programa. Pero primero de todo recupérate, todavía más". Palabras merecidísimas hacia un periodista muy querido. Palabras desde el corazón. Como las que ha escrito también vía redes, que ha respondido inmediatamente Joan Lluís:

Joan Lluís se recuperará después del susto del accidente. Y cuando vuelva, lo hará con toda la fuerza del mundo para emprender un nuevo reto profesional. Se marcha de El món a RAC1, pero no se marcha de la radio, se va a hacer de jefe de deportes de la emisora en sustitución de Edu de Batlle, que seguirá siendo la voz del Espanyol en la emisora y haciendo otras tareas. Juanlu emprenderá, pues, una etapa apasionante, a él que le gusta tanto el deporte, culé de cuajo y no descarten que lo vayamos oyendo también en las retransmisiones. Garcia ha estado 8 años en El món haciendo las noches-madrugadas, y como segundo del Basté, desde el 2019 hasta ahora. Decía el Basté: "Pero hoy este último delantal necesita, sobre todo, mirada adelante. Lo mejor de la mirada adelante es el optimismo. Optimismo, no sólo para la gente de El món a RAC1, sino para toda la gente de RAC1. Juanlu...", y los oyentes nos hemos emocionado oyendo entonces la propia voz del Juanlu, todavía con dificultades para hablar, todavía desde el hospital: "Recuperándome de un grave accidente que me ha hecho que tenga un bazo de menos, 8 costillas y la cadera rotas y una lengua que ahora está dormida, pero que se despertará":

Nos sumamos a todo lo que dice. No sabemos la suerte que tenemos de tener la sanidad pública que tenemos. Y no sabemos la suerte que tenemos como oyentes teniendo en la radio a gente que vale mucho la pena como él. Recupérate pronto, Juanlu. Toda la fuerza del mundo.