El pasado 7 de julio, en RAC1 vivieron posiblemente, uno de sus peores días en la emisora. Especialmente, en el programa de Jordi Basté. Aquel día, cuando quedaban pocos para acabar temporada, como todas las mañanas del mundo, el número 2 de Jordi, entonces el subdirector del programa, quien lo sustituía cuando Basté no estaba, su mano derecha los últimos tres años... Había tenido un accidente de tráfico. Joan Lluís Garcia. Alguien a quien esperaban, como siempre, a primera hora de la mañana..., pero no llegaba. Alguien a quien llamaron..., pero no contestaba. Hasta que decidieron llamar a la mujer y les dijo que hacía rato que había salido... "Un susto monumental", decía Basté. Una furgoneta se saltó un semáforo en rojo y Garcia se estampó contra ella con su moto. Un accidente muy grave. Tanto como que lo tuvieron que operar. Ha estado en la UCI, "muy jodido. La gran suerte es que estoy vivo, que empiezo a ser persona y que con la recuperación quedaré como antes. Recuperándome de un grave accidente que me ha hecho que tenga un bazo de menos, 8 costillas y la cadera rotas y una lengua que ahora está dormida, pero que despertará", decía una semana después.
Su accidente dejó muy tocado al equipo y los compañeros de la emisora. Saben que aquel día Juanlu volvió a nacer, y han asistido emocionados, y dándole mil muestras de calor y cariño, a la recuperación del periodista. Cuando se recupere del todo, Garcia ejercerá su nuevo cargo, ya que después de muchos años madrugando en el equipo de Basté, emprenderá un nuevo reto profesional, ya que es el nuevo jefe de deportes de RAC1 en sustitución de Edu de Batlle, una etapa apasionante, a él que le gusta tanto el deporte, culé de cuajo. Y esta mañana del 13 de octubre, más de tres meses después de aquella madrugada fatídica, Juanlu ha vuelto a los micrófonos de RAC1 y ha emocionado a todo el mundo: familia, amigos, compañeros de emisora, Jordi Basté y los oyentes.
Juanlu, como le llaman los compañeros, ha aparecido por sorpresa en la radio. Y Basté: "Es una sorpresa para todo el mundo la entrevista que haremos ahora. Aquí, aquí, siéntate aquí para que te vea todo el mundo la cara porque no lo sabe nadie quien hay aquí. ¿Joan Lluís Garcia, qué tal? Buenos días"!. ¿"Qué, Basté? ¡Qué extraño es esto"!, decía Joan Lluís mientras los compañeros iban acercándose ante el estudio para verle la cara. "Qué emoción poder estar aquí". Y Basté: "Pero si estás mejor que antes de meterte el porrazo!!. Garcia reconoce que "estoy más delgado, unos diez kilos, y la procesión va por dentro. Estoy muy bien. Muy feliz de poder estar aquí, de charlar con vosotros y de ver que la vida me ha dado una segunda oportunidad, y que no la desperdiciaremos". El periodista recuerda que el porrazo "fue grande, muy grande. Todavía voy por el hospital para la rehabilitación y el otro día una enfermera me dijo: 'Me he leído tu historial y no puedo entender que estés aquí, y que estés así de bien'... Agradecido a la genética, a la vida o a la suerte que he tenido. Y a la sanidad que tenemos en este país":
Después de tres meses y medio del accidente, él y Basté recuerdan que ha estado un mes en la UCI... "para el que haya estado en la UCI, es muy duro. Suerte del personal, que velan por ti y que cuando tú estás hundido, te levantan y te salvan la vida anímicamente. Ahora en rehabilitación, he hecho mucha logopedia... Hostia, volver a hacer radio... Eso sí que es emocionante". Juanlu recuerda los "muchos mensajes que he recibido. Una locura. Medio millar de mensajes. Una radio y unos compañeros que no me los merezco. También la profesión y los oyentes. Parece una tontería, pero eso me ayudó los primeros días, un empuje para salir adelante". Mensajes como los que ha recibido hoy cuando lo han oído y lo han visto:
Basté quiere saber, por una parte, cuál fue el peor momento: "El peor día, llevaba dos meses después de todo el periplo. Me dieron el alta, pero me encontraba mal, raruno. Llegué a casa y me dolía todo. Llevaba dos horas en casa, con fiebre, volví al hospital. Al día siguiente me dijo un médico torácico que rebrotó una infección en el pulmón, y volví a pasar por quirófano. Aquel día me hundí". ¿Y el mejor?: "La primera visita de mi hijo. Llevaba muchas semanas sin verlo, porque no quería que me viera como estaba. Aquella tarde no la olvidaré nunca". Tampoco, el mensaje que recibió "del entrenador del Manchester City". O si en algún momento pensó que no volvería a la radio. Su respuesta, sincera: "Sí. Sobre todo me obsesionó mucho el tema de la lengua, de no poder hablar. Pensé que mi vida en la radio había llegado hasta aquí. Continuarás el periodismo en otra forma, diario, formato digital... No me veía capaz de recuperarme ante un micro". No sólo se ha recuperado, sino que ha vuelto a hablar, y muy bien. Una voz que no sólo nos ha emocionado por volver a oírla, sino por lo que ha dicho y por lo que significa, que alguien muy querido ya se ha recuperado del todo y ha vuelto en casa. Bienvenido, Juanlu.