Ir y volver de Barcelona a l'Escala en coche son 4 horas. Catalunya es el país que es: pequeño pero en coche un ratito para ir de una comarca a la otra. Muchos barceloneses han decidido huir de la ciudad pero no por comodidad o respirar naturaleza sino porque alquilar o comprar un piso en la capital del país es carísimo. No tienen más remedio que abandonar la ciudad, su barrio, e instalarse en alguna comarca próxima si el trabajo lo mantienen en Barcelona: Maresme, los Vallesos, Garraf... Una decisión más drástica es marcharse a vivir al Alt Empordà, cerca de la frontera con Francia. Muy lejos para subir y bajar cada día. Uno de los periodistas más conocidos del país ha decidido que ya no le satisface vivir en Barcelona y se ha instalado para siempre en el municipio de L'Escala (10 mil habitantes en la costa de Girona). Ya no tiene cama propia en Barcelona por primera vez en 50 años de vida. Es el locutor más popular de los partidos del Barça: Joan Maria Pou.

Joan Maria Pou, TV3

El de RAC 1 ha sido presentador de TV3, con dos temporadas de Cases d'algú viajando por todo el mundo, una variante de El convidat pero con anónimos extranjeros. Era la época que RAC1 1 colonizaba la TV3 de Vicent Sanchis y todos los locutores de la radio de Godó, todos excepto Toni Clapés, tenían programa propio en TV3: Jordi Basté, La noche de los Óscars, Marc Giró, Albert Om, Laura Rosel, Joan Maria Pou... Ahora que celebra 25 años haciendo El Barça juga a RAC1 lo ha entrevistado su excompañero de emisora Albert Om en el Ara y ha revelado el gran cambio vital que supone dejar, por voluntad propia, no obligado, Barcelona y escoger L'Escala.

Pou: "Mi última gran decisión es irme de Barcelona. Hacía mucho tiempo que lo estaba valorando y cada vez se me hacía más pesada la ciudad. De hace un tiempo que paso muchos días en l'Escala y me doy cuenta de que se me pone mejor l'Escala que Barcelona y he decidido que me marcho a vivir al Alt Empordà. Soy barcelonés de toda la vida pero a partir de abril por primera vez en 50 años no tendré cama propia en Barcelona. Lo hago por el tono, por el silencio, por el ritmo, el ruido, el ambiente, todo es más tranquilo, todo va más lento. Estoy en una fase de mi vida que defiendo la vida pequeña. No tengo grandes ambiciones ni tengo grandes retos, no tengo que demostrar nada, me siento lo bastante equilibrado y no tengo que estar en la pomada por si aparece alguna oportunidad. Josep Pla hablaba de la vida lenta, yo hablo de la vida pequeña".

Torre Godó, EN

 

Pou es viudo y no tiene hijos. No se va expulsado por los precios de Barcelona sino para buscar la calma de espíritu. Y cuándo haya partido del Barça, coche a Montjuïc o al aeropuerto. Hablando de Pla, No es un mal plan.