Día especial en Can Basté. Como él siempre dice, "la radio, viva la radio, siempre la radio". Y este jueves, todavía más. El amor a un medio, a una manera de comunicar, al vínculo entre locutor y oyente, a la manera como oímos y disfrutamos de las ondas, está más que probado con respecto a Jordi Basté. El director y presentador de El món a RAC1 hoy estaba emocionado. No es para menos: "Mañana de homenaje en la radio desde el Palau Robert de Barcelona. Hace 100 años que las ondas hablan en catalán". Y hoy le están rindiendo un merecido homenaje, hablando con profesionales de todo tipo, históricos de la radio, y recordando sintonías míticas de los programas más emblemáticos de todas las emisoras. Una delicia.

Un programa emocionante, sentido, nostálgico y muy radiofónico. Uno de los que ha hablado, solo faltaría, es el gran Joan Mª Pou, que hace poco sopló ni más ni menos que 50 velas, y media vida se la ha pasado narrando los partidos del Barça de forma maravillosa en RAC1. Siguiendo los pasos del maestro Puyal, este en Catalunya Ràdio, el Fot-li Pou! ha sabido crear un estilo propio durante todo este tiempo, con expresiones marca de la casa que se han hecho propias los aficionados culés. Un apasionado del Barça y de la radio que se ha convertido en uno de los iconos de la emisora con la alcachofa o espuma de color rojo:

Pou ha entrado en el programa especial para hablar de los referentes y de la competencia, la "sanísima competencia" que desde siempre tiene con Catalunya Ràdio, antes con el maestro Puyal y ahora con la transmisión de Ricard Torquemada y Bernat Soler, también excelente. Cuántos más haya, mejor para los oyentes catalanes y culés. El periodista de RAC1 ha hablado del respeto entre las dos emisoras a ambos lados de la Diagonal de Barcelona, con respecto a su trabajo y a las retransmisiones de los partidos del Barça. "Cuando ha habido que ayudar al otro, lo hemos ayudado. Cuándo ha habido que remar juntos, hemos remado, nunca hemos tenido ningún problema ni en la zona mixta, ni en las cabinas, ni en las salas de prensa", reconoce él. Incluso, una vez se produjo una imagen impensable: ver a Pou narrando con un micro amarillo de la emisora pública catalana.

Atención a la confesión de que pasó un día: Liverpool-Barça en Anfield. "Facturamos las maletas, llegamos a Liverpool y allí nos dicen que nuestra maleta con todo el material había ido a parar a Palma". ¿Cómo lo resolvió?... "Yo aquel día hice toda la transmisión de 'El Barça juga a RAC1' con micrófonos de Catalunya Ràdio. Los compañeros de Catalunya Ràdio, que normalmente llevan material para dar y para tomar, nos dijeron 'Solo faltaría' y nos dejaron un aparato y unos micrófonos para hacer la transmisión. Creo que hay alguna foto, pero era época de Kodak y de revelarla". ¿Ver al Pou narrar para Catalunya Ràdio? Una imagen impensable, pero quien sabe... De momento, él, tan feliz en RAC1. Y los oyentes también.