A Toni Albà le dijo "payaso tonto", a Lluís Llach, "cantante del régimen", a Toni Soler, que "barre para casa" con programas hechos a medida como el Està passant y el Polònia, y a quien califica de "Tuitero Mayor del Reino". El director de teatro Joan Ollé le ha cogido el gusto a destripar todo lo que tenga que ver con el independentismo y aprovecha semana tras semana su página en El Periódico para repartir a diestro y siniestro, a menudo con términos incendiarios. Ahora lo ha vuelto a hacer.

Efe

¿Su destinatario? Carles Puigdemont, a quien tilda de Tintín en Alsacia. Pero más bien, lo que se transpira de su texto es cierta voluntad del dramaturgo catalán de parecer un Capitán Haddock gritando enloquecido contra el independentismo ("¡¡ectoplasmas, iconoclastas, mil millones de demonios, vándalos, ostrógrados!!"). Dibuja al presidente como un "pícaro que el pasado martes volvió a defraudar a su clientela desplazada hasta Estraburgo -que siempre le comprende- argumentando que podría pillarle la muy 'borrellesca' gendarmería francesa y eso sería muy malo para la causa".

Marta Lasalas

El director teatral habla de alguien con una "total desfachatez mentiroso-ensoñativa" y reparte también hacia su entorno. A su abogado, Gonzalo Boye, "-ratón hurgando entre los agujeros del gruyère-", así como a las 10.000 personas que fueron a Estrasburgo esta semana, "multitudinarias romerías posconvergentes a los santos lugares (...). Me costaría felicitar a este colectivo religiosamente orgulloso de representar lo más mejor de la Catalunya auténtica, y, en consecuencia, a sentirse moralmente superiores a la mitad más uno de sus compatriotas". Ollé considera que "sus psicodélicas certezas han ido elaborando un laberinto retórico, cantinflesco, en el que siempre se acaba por apelar, no dialécticamente, a la intrínseca maldad española y a su fatal uno de octubre. Si un mal día el diablo se cruzase en su camino sembrando alguna sombra de duda razonable en sus almas amarillas, correrían a enchufar TV-3 para repostar combustible y... volverían a hacerlo".