Una de las cuentas de Instagram que vale más la pena visitar de vez en cuando es la de Joan Maria Pou. El narrador de los partidos del Barça en RAC1 vierte allí sus pasiones, más allá del amor que siente y hace sentir a los oyentes por los colores azulgranas. Imágenes preciosas de paisajes evocadores, libros imprescindibles, festines descomunales y, evidentemente, la gente que más se quiere. Y en este sentido, un nombre destaca por encima del resto: el de Joan Maria Pou sénior. Su padre.
El periodista catalán siempre se llena la boca hablando de su padre, que seguro que está bien orgulloso de ver que su hijo se ha convertido en uno de los locutores más importantes de Catalunya. Desde hace 47 años, sus vidas se ligaron para siempre y hasta ahora. Desde hace 47 años exactos.
Porque este 18 de noviembre, Fot-li Pou está de cumpleaños. La voz de El Barça juga a RAC1 sopla hoy velas en un momento personal y profesional inmejorable. Y en este sentido, desde hace unas semanas, con un nuevo proyecto, ya una realidad, que lo llena y le regala satisfacciones a tutiplén.
Esta foto es justo de hoy hace un año. Ahora tendrá que cambiar el 6 por el 7 cuándo le lleven el pastel de cumpleaños. Desconocemos qué deseo pensó para él el bueno de Joan Maria cuando soplaba hace un año. Quizás pidió que se hiciera realidad su idea de hacer conocer y acercar la cocina catalana con una oferta que ya ha entrado a formar parte de la oferta cosmopolita de restauración en Barcelona, tarea que compagina con su trabajo delante de los micrófonos.
Pou y un par de socios han abierto el JOK, un restaurante que está en el local modernista que tiempo atrás acogió el 'Beltxenea' y después el 'Rilke'. Un espacio donde él y sus socios se han aliado para ofrecer un lugar donde comer, y no sólo: "Queremos hacer un espacio que sirva como en su sitio de encuentro cultural, donde pasen cosas con gente interesante, sean tertulias, monólogos, entrevistas, música en directo... Pero eso sucederá entre horas, porque no será un club, sino un lugar donde comer o cenar o donde tomar un cóctel", era su hoja de ruta.
Si hoy ven a Pou, ya lo saben, corran a felicitarlo. De momento, quien ya lo ha hecho ha sido su padre. De hecho, ya le ha hecho un regalo precioso a su hijo que tiene mucho que ver con otra de sus pasiones: la radio. Y cuando decimos la radio, hablamos de las ondas, del medio de comunicación, pero también del aparato físico.
Gran amante de los transistores y radios antiguas, de aquellas de toda la vida que había en las casas de nuestros abuelos, Pou ha mostrado alguna vez algunos ejemplares que corren por su casa, a cuál más maravilloso:
Y ahora hará falta que busque espacio para añadir la que le ha regalado su padre. Él mismo mostraba a sus seguidores la emoción que tenía cuándo se la ha dado, con un brillo en los ojos que denotan la emoción de recibir un regalo así por parte de su padre.
Rápidamente, al ver la imagen, sus amigos lo han comentado. Algunos de ellos, claramente encantados con la foto y con el objeto espectacular que cogía en brazos. Jordi Basté, sin ir más lejos, que siempre ha hecho gala de los transistores que tiene en casa, que a él le gusta oír la radio a través de estos objetos, ha respondido con muchos emoticonos con corazones en los ojos.
Toni Cruanyes, de su parte, también lo ha felicitado y le ha dicho que los dos son de la misma quinta del 74:
Nos sumamos a las felicitaciones. Y lo seguiremos oyendo por la radio.