La Diada de 2022 no será recordada por la Vía catalana, por la Gigafoto o por cualquier otra demostración de fuerza del independentismo. El récord Guiness este año en la manifestación es que el primer partido independentista del país, ERC, y el president de la Generalitat no asistirán. Los argumentos ya se han repetido y no hay que insistir. Cada catalán escoge cómo celebra su Diada. Pero algunos sectores del independentismo no han entendido este gesto y lo manifiestan en sus redes sociales. Es el caso de un querido presentador de Deportes de TV3: Joan Ramon Vallbé. En época de control a la CCMA donde cada tuit es analizado al detalle por la oposición ultra al Gobierno, Vox, Cs y PP, es de agradecer que queden profesionales de TV3 que opinen sin miedo y sin ofender. El periodista de Esport 3 ha decidido que él cuelga la estelada en el balcón, para que en el Parlament lo acusen de ser indepe y no esconderlo, y hace un tuit dirigiéndose directamente al poder, a ERC, de quien depende su sueldo. Maravilloso Vallbé, por libre:
Joan Ramon Vallbé, un clásico de la cadena, especialista y voz habitual en las retransmisiones de deportes no mayoritarios como balonmano, hockey o waterpolo, escribe la víspera de la Diada: "Buenas tardes ERC, la acabo de colgar, confío en que no os moleste". Fina ironía marca de la casa. Sin miedo y sin ambages. Ya cuesta que un presentador de TV3 se defina como independentista, que luzca una estelada, pero que encima critique de manera elegante la posición del partido del Gobierno, eso es muy inusual. En TV3, más vallbés.
Joan Ramon Vallbé no se casa con nadie
Nadie podrá decir que Vallbé, nada que ver con Bibiana Ballbé con be, sea sesgado. Es una voz autorizada ya que no se casa con nadie. Puede llegar a criticar a TV3 por el maltrato a la máxima autoridad del PP en Catalunya, el alcalde, cuando lo era, de Badalona Xavier García Albiol. Todo viene de un mal letrero en el programa de Helena Garcia Melero.
"Albiol, a pesar de todo". Un titular que muchos catalanes firmarían pero que chirría en una TV pública y un programa que no es de humor sino informativo. Desde el Departamento de Deportes el mismo periodista Joan Ramon Vallbé señalaba el titular como tendencioso e inapropiado. Con foto y todo:
"Desafortunado, juicio de valor, innecesario". Un periodista de TV3 a cara descubierta y no para proteger a su partido político favorito. Le honra. La cadena líder recibe palos de la audiencia, de los partidos, de periodistas de fuera y de periodistas de dentro. Vallbé tiene una cuenta de twitter imprescindible. Follow.