Una semana más, imperdible el programa Al cotxe! conducido por el gran Eloi Vila. Dos invitados de lujo en el asiento de copiloto, dos conversaciones deliciosas, esta vez, con el músico y componente de Els Pets, Joan Reig, y con el 30 veces campeón del mundo de trial, Toni Bou. Con el de Constantí, fue maravilloso poder ir oyendo las canciones de su último trabajo en solitario, Bagatzem, donde hay temas preciosos como Lazos amarillos, dedicado a Jordi Cuixart y el resto de presos políticos: "Yo antes no era independentista. 'Lazos amarillos'... quería poner otro título, pero pensé: '¿Por qué me tengo que esconder, si va de eso'?. Es un poema que les hice después de canalizar toda la rabia que sentía. Hice este poema pensando en él y en todos, Carme, Oriol, Josep... todos los que estaban encerrados en aquel momento y por extensión, en todos los represaliados". Un Reig que acompañado de los otros miembros de su famoso grupo, fue a la prisión de Lledoners a verles cuándo todavía estaban allí encerrados.

Joan Reig y Eloi Vila / TV3

Reig emocionó con sus palabras dedicadas a Cuixart y compañía. Tanto o más que cuando abordó un momento muy íntimo y complicado. Primero, hablando de una separación. "Necesitabas curarte", le dice el presentador. Y él le da la razón: "Sí. Curarme de una herida. Cuando hay una ruptura emocional, necesitas curarte el alma, porque estás tocado", dice hablando de una ruptura sentimental. No fue el único momento que abrió sus sentimientos a los espectadores. En este caso, habló de una triste pérdida familiar que los dejó a todos muy tocados. Suena en el coche el tema Juriol, y Reig se explica: "Mi padre perdió a un hermano. Mi tío era trompetista, tocaba en una orquesta". De hecho, fue quien le transmitió a su hermano pequeño, el padre de Joan Reig, la pasión por los instrumentos. Pasión que después le transmitiría su padre a él.

Joan Reig y Eloi Vila / TV3

"En un accidente de tractor quedó debajo de la rueda, cayó por un barranco, y mi padre lo encontró allí muerto. No lo pudo sacar. Fue a pie a Constantí y llegó al Casino y no se había dado cuenta de que había perdido las alpargatas, que llegó con los pies sangrando, con un ataque de nervios. Y eso es una herida que ha habido en la familia", se sincera un Joan que no conoció a su tío, porque el trágico accidente tuvo lugar antes de que él naciera, pero "siempre estuvo presente en la familia. Cuando mi padre me hablaba, se le hacía un nudo en la garganta y no podía decir palabra, se atragantaba, los ojos se le llenaban de lágrimas y se tenía que marchar. Este luto, a mi hermana y a mí, nos fue entrando, y al publicar 'Bagatzem' fue una manera de intentar cerrar este luto".

Joan Reig / TV3

Una conversación sobrecogedora y al mismo tiempo, cargada de ternura. Vuelvan a ver Al cotxe! a la carta, vale mucho la pena. Y escuchen Bagatzem, una delicia de Reig. Me lo agradecerán.