Días de despedidas en TV3. La televisión autonómica catalana vive días de adioses, de agradecimientos eternos a profesionales que llevaban toda una vida delante y detrás de las cámaras y que se han dejado la piel cada día que han trabajado. Este jueves nos enterábamos de que una histórica de la casa, con 36 años a sus espaldas informando para TV3 desde su Mallorca querida, Margalida Solivellas, se jubila. Ya no oiremos su histórico y reconocible "Margalida Solivellas, TV3, Palma", micro en mano, despidiendo las conexiones que se hacían con las Baleares para explicar todo lo que ha pasado en las islas desde 1986, año en que debutó.

Una de las clásicas en Mallorca y en los hogares catalanes, Solivellas ha hecho su última conexión recibiendo el calor y los elogios de toda la profesión y de sus compañeros. Compañeros como Toni Cruanyes, que la emocionaba en su último día. Como ella misma reconocía, "ha dado para mucho, han pasado muchas cosas, y seguirán pasando y otros lo irán contando. Así es la vida y así tiene que ser". Así ha sido la conversación y esta ha sido la última vez que le hemos oído decir "Margalida Solivellas, TV3, Palma:"

Una noticia triste para todos los espectadores. Pero como siempre se suele decir, las malas noticias nunca vienen solas. Porque otro ilustre de TV3 también lo deja, también se jubila. Ha informado también el imperdible archivo histórico de TV3 y Catalunya Ràdio. Un presentador muy querido que los espectadores ven desde hace muchos años. Su rictus serio, cuerpo de medio lado y toda la credibilidad y el rigor del mundo para dar paso a los imprescindibles reportajes que venían a continuación en el 30 minuts. Hablamos, evidentemente, de Joan Salvat. El de Sant Feliu de Llobregat fue el creador de uno de los programas más históricos de la casa, y fue su director durante más de 24 años, desde los inicios en 1984 hasta el 2008. Del 2009 al 2017 fue el director del Sense ficció.

joan salvado
Joan Salvat / TV3

joan salvat2
Joan Salvat / TV3

El característico físico, la cadencia de su voz, su personalísimo modo de presentar, lo hicieron merecedor de recibir diferentes y recordadas imitaciones por parte de los compañeros de la casa, como Fermí Fernández o Mikimoto, tal como han querido homenajearlo en el Archivo de TV3 a la hora de anunciar su merecida jubilación:

Día triste. De una tacada hemos sabido que lo dejan, por edad, dos monstruos comunicativos como Margalida Solivellas y Joan Salvat. Quedémonos, sin embargo, con su buen trabajo durante estos años. Agradecimiento eterno.