El Barça de Xavi Hernández defenderá esta noche el liderato de Liga en Palma. Una posición de privilegio, compartida con un excelso Girona, que ha llegado después de un fin de semana antológico para la culerada: remontada épica contra el Celta y derrota sin paliativos del Real Madrid en el derbi madrileño. Miel. Ahora toca confirmar que el éxito sobre el césped no es flor de un día, y que el acierto de determinadas incorporaciones de última hora tampoco ha sido un espejismo. Hablamos, evidentemente, de la dupla portuguesa de los Joaos, Cancelo y Félix.
El atacante cedido por el Atlético de Madrid y el defensa a préstamo del Manchester City han revolucionado un equipo que venía de ser campeón la pasada temporada, pero que todavía no parecía preparado para afrontar retos de mayor envergadura. Por ejemplo, llegar lejos en la Champions e incluso soñar con levantar la sexta del masculino. Todavía es temprano y no habría que lanzar campanas al vuelo, pero hay motivos para la ilusión, la esperanza y la excitación. Y este par de jugadores y su rendimiento fulgurante, con goles, asistencias, lucha y compromiso, avalan este estado de ánimo. ¿Cómo se explica el impacto? Porque cuando alguien se siente a gusto e implicado, se nota.
El caso de Cancelo, por ejemplo. Ha llegado con ganas, haciendo realidad su sueño de jugar de azulgrana y para el equipo que le maravilló en su infancia y juventud. . “Estoy muy ilusionado por jugar en este gran club. Es un sueño de niño porque es uno de mis clubes soñados, mis amigos y mi familia lo saben. Muchos de mis ídolos han jugado aquí”. Si sigue a este ritmo, Joao ocupará un espacio de privilegio en el Olimpo del Barça. De momento los socios y aficionados empiezan a ponerse de pie para hablar de él. Los que no lo hagan, sin embargo, ahora tienen una razón más para hacerlo: una grabación doméstica con su hija pequeña, Alicia, a la que enseña el himno del Barça. La criatura y su padre derriten las redes. De momento solo dominan la mitad de la primera estrofa, pero la algarabía que provoca su vocecita y sus palmas son una delicia para aquellos que sienten los colores. Maravilla.
Las reacciones al vídeo, colgado por la prometida de Joao, Daniela Machado, no dejan espacio para la imaginación. Cancelo y familia son ya uno de los nuestros, se tienen que quedar aquí. Ojalá que solo sea la primera de miles de vivencias de felicidad absoluta... y de envidia corrosiva para los de siempre. Que aprendan.