Pocas personas han hecho por la lengua catalana como él. Joaquim Maria Puyal, 50 años en antena retransmitiendo fútbol en catalán, ha recibido este lunes la Medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgada por el Ayuntamiento de Barcelona. El periodista, voz inconfundible de los partidos del Barça en Catalunya Ràdio hasta la temporada pasada, se convirtió en el primer periodista en retransmitir un partido de fútbol en catalán en su programa Futbol en català de la Cadena SER, después de la muerte del dictador Franco en 1976.

Su agradecido discurso no ha estado exento de los elogios hacia algo que él considera fundamental y de la que es el más firme defensor: la lengua catalana: "La lengua no es la única herramienta para comunicarnos, pero sí que es la que los humanos utilizamos más conscientemente", decía un Puyal que recordaba que a pesar de ser escolarizado en castellano, "he mirado de aprender alguna otra lengua en la vida, y eso me ha ido muy bien. Pero mi lengua es la catalana. La utilizo tanto como puedo. Porque si perdemos la lengua, perderemos el país". No ha sido la única frase sobrecogedora de Puyal: "Aunque estemos en una época en que la bondad no se estila, yo la quiero reivindicar", "Vivir es creer en alguna cosa y actuar según la propia convicción", "Mi fracaso es no haber sabido hacer lo suficiente para fortalecer el tejido comunicativo catalán", "Estamos en un escenario de ruptura. Es difícil mantener el optimismo, y eso me entristece" o "no podemos avanzar sin ideales", han sido algunas de las perlas que un maestro como él ha regalado a los asistentes al acto.

@jordicoronas

El momento más emotivo, sin embargo, ha llegado cuando al final del discurso, ha hablado de los sentidos mensajes que ha recibido los últimos tiempos, como cuándo anunció que dejaba las retransmisiones en catalán de los partidos del Barça. Especialmente, cuando ha revelado la carta que le escribió alguien a quien no conocía personalmente, Joaquim Forn: "He aprendido vocabulario, me gustaba cuando introducía temas paralelos al fútbol en medio de la transmisión. Gracias por su trabajo, por enseñarnos tantas cosas". Es un breve extracto de lo que le escribió Forn a Puyal. El periodista, emocionado, recuerda que este 1 de abril es su cumpleaños, 55 años. "Hoy, me sabe muy mal que no pueda estar aquí. Deseo profundamente que él y sus compañeros puedan volver, tan pronto como sea posible, a casa con sus familias," decía un Joaquim Mª Puyal emocionado a quien se le rompía la voz. Puedes escuchar sus palabras cliqueando encima de la foto:

Puyal ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. No es la única medalla que podría recibir. Si hubiera alguna al Mérito a la decencia, el respeto, la defensa de la lengua o la defensa del país, él tendría que recibir todas las medallas posibles.