Joaquin Phoenix es uno de los actores más brillantes de su generación. Un sueño que muchos desean vivir, pero que a él le pesa enormemente. Tiene una gran trayectoria y múltiples anécdotas de su falta de entrega a las relaciones públicas y sus críticas hacia la vida de superestrellas. Empezó en los 80 en la televisión con River, su fallecido hermano, y es precisamente su aparición en Gladiator con Russell Crowe la que le valió su primera nominación al Óscar. No exento de polémica, pues en el rodaje se dieron algunos problemas.
Se puede tener mucho talento, apoyo, excelente físico y buenos contactos; sin embargo, las carreras en el cine no siempre son una fórmula perfecta ni obedecen a los factores regulares. Una indiscreción o resbalón mediático puede acabar con la reputación de cualquier intérprete y esto es así desde hace muchas décadas. Pero, al parecer, es un hecho que no aplica a Joaquin Phoenix que ha salido bien librado de numerosas situaciones que serían el final de muchos. Como sucedió en Gladiator, un suceso con el que Russell Crowe podría haberlo hundido. En este largometraje interpretó un papel del reparto, al emperador Cómodo, y obtuvo un éxito sin precedentes. Y es que esta película se convirtió en uno de los clásicos atemporales del cine, ganó cinco Premios Óscar y a día de hoy sigue aportando un renombre en la hoja de vida de sus participantes. Eso sí, tuvo su toque de drama interno.
Russell Crowe criticó la conducta de Joaquin Phoenix en Gladiator
Si hay algo que no se ha podido olvidar, a pesar de los años, fue cuando Joaquin dudó en interpretar su personaje y estuvo a punto de dejar el proyecto. Ridley Scott, el director, decía a The New York Times: “Joaquín vestía un traje de príncipe y decía: No puedo hacerlo”. Algo que despertó angustia y tensiones en un punto dado, pues ya estaban en plena filmación. Ante esto, Russell diría que su coestrella era: “terriblemente poco profesional”. Un comentario por parte del protagonista de la cinta que pudo haber sido un desastre si llevaba el asunto más lejos. No obstante, Scott ya conocía al intérprete estadounidense y supo intervenir para evitar una catástrofe. En esos momentos de incertidumbre, ofreció su apoyo y lo guió hasta que pudo superar esta inseguridad. El resultado, como bien se sabe, fue espectacular.
Esa no fue la última vez que Phoenix actuó de esta manera después de aceptar un trabajo. Lo mismo habría sucedido cuando intentó abandonar Joker en 2019, C'mon C'mon en 2021 y Napoleón con el mismo Scott en 2023. No obstante, hay una polémica más reciente por la película Carol, Lejos del cielo. A tan solo cinco días de iniciar las grabaciones decidió renunciar sin tratar de encontrar una solución, incluso después de haber sido él mismo quien atrajo al director Todd Haynes al proyecto. Russell Crowe fue realmente duro en un episodio de vulnerabilidad de Joaquin Phoenix en Gladiator. Lo interesante es que, con todo el éxito alcanzado, sigue haciendo lo mismo. Hay un largo historial de artistas que han perdido su fama y prestigio por menos.