Arcadi Espada, denunciado por la Generalitat. El periodista la lió el pasado mes de febrero, cuando en el Chester de Risto Mejide se reafirmó en sus ataques a las personas con Síndrome de Down: “Traerlos a este mundo es una inmoralidad y una aberración”, decía. Pero antes de que el columnista de El Mundo siguiera humillando a las personas con diversidad funcional, el presentador catalán lo echó del plató. Espada, expulsado del Chester y en el punto de mira de las asociaciones en defensa de los que sufren una discapacidad. El departament d'Afers Socials i Famílies de la Generalitat, así como la Federació d'Entitats de la Discapacitat Intel·lectual de Catalunya, se han querellado contra él.
Pero Arcadi Espada no está solo. Un montón de amigos y conocidos hacen lo imposible por blanquear la imagen del periodista y señalar a los que lo denuncian. El primer paso: el manifiesto "En defensa de Arcadi Espada", un texto que va mucho más allá del apoyo a las declaraciones impresentables del polemista y que ataca al gobierno catalán porque "convierte el acoso en persecución institucional". Y así es como convierten al verdugo en víctima.
Cuando Risto Mejide le pidió explicaciones por todo aquello de "los hijos tontos, enfermos y peores", aquellos que ahora defienden a Arcadi Espada parece que no estaban mirando la tele. Entre los firmantes del manifiesto, ultras de la talla de Federico Jiménez Losantos, Salvador Sostres, Albert Boadella, Fernando Sánchez Dragó o Cayetana Álvarez de Toledo. Y una sorpresa: Joaquín Sabina.
El cantante andaluz escupió hace un par de semanas contra los presidentes Torra y Puigdemont, y contra Elsa Artadi, durante el Carnaval de Cádiz. Pero el artista no tuvo suficiente y ahora se suma a una larga lista de famosos de extrema derecha que limpian la imagen de Arcadi Espada y atacan a la Generalitat. Joaquín Sabina pasa de las personas con discapacidad y suscribe que la denuncia del gobierno catalán contra el periodista es “un acoso que excede con mucho los estándares de crítica”. El manifiesto es delirante. Consiguen dar la vuelta a los insultos de Arcadi Espada contra las personas con Síndrome de Down y llegan a una conclusión patética pero previsible: la culpa es de los catalanes.
Joaquín Sabina y sus nuevos amiguetes ultras obvian los insultos de Arcadi Espada y lo defienden porque “es uno de los intelectuales españoles que más eficazmente ha combatido los nacionalismos”. Añaden: “Queremos responder a la denuncia de la Generalitat y no claudicar ante un estado moral que es francamente desmoralizador. Arcadi ha sido un ariete contra el nacionalismo en Catalunya y esta es su venganza contra él”. De las personas con discapacidad ya ni se acuerdan y el manifiesto acaba siendo una oda contra los indepes.
El mundo al revés. Arcadi Espada desprecia a la gente con Síndrome de Down pero la culpa es de la Generalitat por denunciarlo. Y Joaquín Sabina, que dice que es muy progresista y muy de izquierdas, está de acuerdo.