Que 'Joc de Cartes' es un éxito rotundo de audiencia es incontestable. El concurso gastronómico de Marc Ribas es un seguro de vida para TV3, obteniendo datos fabulosos a pesar del desgaste que supone llevar tanto tiempo en antena. La versión veraniega de esta batalla de restaurantes no es una excepción: anoche firmó un 20'8% del 'share' con una edición dedicada a escoger el mejor restaurante de hotel con encanto del área de Barcelona.

Una lucha era entre tres aspirantes: el Pulitzer y el Negresco-Princess, los dos en pleno centro de la capital de Catalunya, y el pintoresco Torre Barcelona en Valldoreix. Cada uno de ellos presumía de sus puntos fuertes: el primero, una decoración muy cuidada y oferta culinaria muy pintona; el segundo, vistas espectaculares y gastronomía vistosa; y el último, un rincón modernista rodeado de naturaleza y una propuesta típicamente italiana. Muchos ingredientes para hacer felices a los espectadores, si no fuera por una carencia: el desprecio al catalán.

Los tres participantes del último 'Joc de Cartes Estiu': El Pulitzer, el Negresco Princess y la Torre Barcelona / TV3

Hay que decir que confeccionar el cásting no es ni mucho menos una tarea sencilla. Los redactores no lo tienen fácil: el mundo de la restauración mira con desconfianza este tipo de formatos, que han pasado de escaparate televisivo a una cuerda floja en la que destacan más las críticas exageradas y el show de reality. Muchos propietarios no quieren exponerse a un espectáculo que, consideran, les hace más daño que otra cosa. Trabajar con esta limitación hace que la elección final a menudo responda al dicho "sálvese quien pueda", y algunos criterios de selección quedan desvanecidos por completo.

Por ejemplo, el respeto por la lengua propia del país. Restauradores y servicio que no lo hablan, cartas y páginas web que lo hacen desaparecer, costumbrismo español... Vaya, que muchos piensan que en vez de ver TV3 han conectado con la tele de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía. Y claro, con el panorama de maltrato habitual que sufre nuestra lengua, que la cadena pública del país haga la zancadilla provoca reacciones de enfado y furia. Hacemos un repaso de lo que se ha dicho en redes.

Críticas a 'Joc de Cartes Estiu' por cuestiones lingüísticas / Twitter

Marc Ribas va de restaurante en restaurante / TV3

En 'Joc de Cartes' pasan platos bien sabrosos y elaborados (también algunas preparaciones y detalles que quitan el hambre, la verdad). El problema es que las digestiones se hacen pesadas. Y no hay antiácido alguno que lo solucione.