El programa Joc de cartes es uno de los mayores éxitos de la temporada en TV3. Audiencias por encima de la media, cocina, show, un cambio de tono más de reality con enfrentamientos entre cocineros y un presentador insuperable para el formato: el chef Marc Ribas. Este miércoles el programa ha tropezado con dos piedras. Una polémica y un gran competidor de audiencia. Por primera vez no ha sido líder. Un buenísimo 17% pero que pierde contra el fenómeno de la temporada, el concurso Mask singer que se estrenó con un 22,5% en Antena 3 (casi 30% en España).
El concurso de cocineros de TV3 se ingenió un buen argumento: hacer competir restaurantes de Catalunya y del País Valencià. ¿Quién hace mejor el arroz? Peñíscola o Sant Carles de la Ràpita. La productora Magnolia emite el mismo formato por TV3 y por À Punt, el canal autonómico valenciano. En el País Valencià les gusta distinguirse: allí el programa se llama Cartes en joc. Pero a los espectadores de TV3 les chirrió que el presentador valenciano, Jordi Garrido, se refiriera al País Valencià con la denominación "Comunidad Valenciana".
Jordi Garrido: "Donde crees que se hace mejor el arroz: ¿en Cataluña o en la Comunidad Valenciana?". El Libro de Estilo de TV3 no lo permite: "Utilizamos la denominación tradicional País Valencià para referirnos al conjunto de lo que administrativamente se denomina Comunidad Valenciana". Pero Garrido hace el programa para que se emita simultáneamente por À Punt. Allí se emitió un día antes, el martes por la noche, e hizo uno escaso 5,6%. 100 mil valencianos evitaron escuchar en boca de su presentador "País Valencià". Pronunció un neutro "tierras valencianas" o directamente "Comunidad Valenciana". Y en twitter chirriaba:
El programa fue como siempre: bueno. Ganó el restaurante catalán. Era previsible que heriría susceptibilidades: que si no se puede decir frontera, no se puede decir Comunidad Valenciana, no se tendría que cambiar la voz en off según donde se emita... Como dijeron los presentadores: en Catalunya decimos "Si us plau" y en el País Valencià "Per favor". Si us plau que haya paz.