"El Chartreuse es una bebida de tontos". Así de contundente se mostró uno de los concursantes de la última entrega de Joc de cartes cuando la dueña de un restaurante rival ofreció una copa a los invitados. El programa se hacía a caballo entre las ciudades de Tarragona y Reus, y este licor es especialmente típico de la primera. Es por esto que, tan pronto como pronunció esas palabras, la controversia se trasladó a las redes sociales y un montón de tarraconenses se mostraron indignados por lo que consideraron una falta de respeto a sus tradiciones. De esto hace ya una semana, la polémica se ha estirado como un chicle y finalmente Marc Ribas se ha pronunciado al respecto.
La secuencia fue de la siguiente manera. Meritxell Lecha del A3MANS no tenía vino dulce ni vino rancio en la carta. Tampoco tenía ratafía. Pero sí que les podía servir una copa de Chartreuse, muy tradicional en la zona. Todos dijeron que sí excepto Ramon Sas del restaurante Cal Mano, también en Tarragona. Y soltó la frase que ha provocado tanto alboroto. Entre la avalancha de reacciones que se alargaron durante los días posteriores, hay una que no ha pasado inadvertida. La de un cliente que ha estado en su local después de su paso por TV3 y ha hablado con el propietario sobre la opinión que tiene del Chartreuse. Asegura que es mentira. "Le he preguntado abiertamente por qué decía que es una bebida de tontos. Comenta que le cortaron la frase, que comprarlo a 24€ es un engaño, que nos timan. Me confirma un contacto de TV3 que lo cortaron". Un espectador acusa al programa de manipulación y Marc Ribas estalla:
El chef de Terrassa corta de raíz cualquier sombra de duda y niega las acusaciones, pero apunta contra algunos participantes por machismo y homofobia. "Nunca hemos cortado o dejado de cortar nada para perjudicar. Ahora bien, sí que hemos cortado otros comentarios de tipo machista, misógino, sexista u homófobo. Quizás hay que hacer memoria a los concursantes", espeta al responsable del restaurante de Tarragona que había denunciado manipulación en primer término.
Gastronomía y peleas. Más allá de la polémica con el Chartreuse, el formato gusta y el último episodio lideró la noche con un 18,1%, por encima también del fenómeno La isla de las tentaciones de Telecinco. Este miércoles, con una nueva entrega en TV3 para descubrir el mejor trinxat de la Cerdanya.