Joel Joan tiene 51 años, ha vivido poco el Franquismo y mucho el postfranquismo. Nacido el año 1970 soportó el dictador los primeros 5 años de vida, en el jardín de infancia, y toda la adolescencia yendo a las escuelas donde el catalán se enseñaba como se podía. A pesar de una educación así, habla un catalán impecable, escribe todos los guiones en catalán y después de un paso efímero por Telecinco, una temporada de la serie Periodistas, todo lo ha hecho en su lengua materna, en la que trabaja, piensa y sueña. Como millones de catalanes. Ahora se sorprende que una sentencia que impone el 25% de la escuela en castellano pueda dar miedo a nadie. Y ha hecho un tuit incendiario. Para incendiar a los miedosos, los flojos y los alfeñiques. Contra la inmersión ni un paso atrás:

Joel Joan, Tv3

Se habla de desobedecer la Justicia y no acatar que se destruya la Ley de Normalización Lingüística que ha permitido una escuela de éxito, donde ningún niño está segregado por lengua y todos salen escolarizados sabiendo leer y hablar perfectamente el catalán y el castellano. Algún tuitero habla de desobedecer pero que no servirá porque los jueces endosarán el 25%. Joel Joan, épico: "Ni Franco vivo me endosó nada, y mi escolarización siempre fue en catalán. ¿Cómo puede ser que unos jueces nos den más miedo? Entonces no éramos ni una autonomía". Antes de la Constitución de 1978 Catalunya no era ni una Comunidad Autónoma. Era una región de España. Y a pesar de eso Joel Joan fue a la escuela catalana, en catalán y ni Franco lo pudo evitar, ni los franquistas una vez muerto Franco. Es increíble que ahora en democracia alguien tema una sentencia.

Joel Joan, Catalunya Radio

Joel Joan demuestra que no hacen falta osadía, ni ganas de inmolarse. Basta con tener ideas claras, y el catalán en la escuela es una. Joel Joan no tiene quién lo represente, pero representa a muchos. 51 años y las cosas claras, invencible.

---​

Joel Joan no acaba nunca de abrir el melón de la lengua. Y los melones tienen una particularidad: cuando se abren ya no se pueden volver a cerrar. El debate es de los que obligan la profesión teatral a posicionar. Fabuloso. El productor teatral Joan Lluís Bozzo lamenta que el gremio teatral catalán no se moja lo suficiente, no ya por el país y la política, sino por su herramienta de trabajo: la lengua.

Joan Lluís Bozzo, TV3

Bozzo es una excepción dentro del gremio: lazo amarillo y presente en listas electorales por Junts. No ha estado nunca interesado en ser diputado sino en dar apoyo a una determinada idea de país. Y dice basta: "El silencio de la profesión teatral catalana (con excepciones honorables) sobre la situación del país, la lengua y la cultura, da pena". Bofetada en la cara. Los aludidos ya saben quiénes son. Las excepciones también. EN Blau se hace eco de los actores que hacen tuits defendiendo el país o la lengua. Son profesionales normalmente mayores de 65 años: Lluís Marco, Pep Cruz, Manel Barceló... Es terrible pero eso implica miedo: miedo a perder un trabajo. Los jóvenes no acostumbran a tuitear con la GRAN excepción de Joel Joan:

Joel Joan, TV3

Joel Joan purgado por el PP en el único lugar de Catalunya donde mandaban, la Badalona de Albiol. Y tampoco del todo bien visto en TV3 donde no le compran series. Nada más se emitirá su exitosa película Escape room. Joel Joan, defensor de la lengua y de la identidad va más allá que Bozzo: ¡"Muchos están diciendo que por culpa de haber hecho un espectáculo en catalán por eso no triunfan! Y lo dicen sin vergüenza, con las estadísticas en la mano y sin pensar que quizás lo que hacen no tiene ningún interés".

Muy duro contra los compañeros. No da nombres pero no hay que buscar demasiado. Nos conocemos todos.