Joel Joan acaba de abrir un melón. Y como todo el mundo sabe, los melones tienen una particularidad: cuando se abren ya no se pueden volver a cerrar. El debate es de los que obligan a la profesión teatral a posicionarse. Fabuloso.
Todo viene del tuit del productor teatral Joan Lluís Bozzo para el 1 de octubre quejándose que el gremio teatral catalán no se moja lo suficiente, no ya por el país y la política, sino por su herramienta de trabajo: la lengua.
Bozzo es una excepción dentro del gremio: lazo amarillo y presente en listas electorales por Junts. No ha estado nunca interesado en ser diputado sino en dar apoyo a una determinada idea de país. Y dice basta: "El silencio de la profesión teatral catalana (con excepciones honorables) sobre la situación del país, la lengua y la cultura, hace estremecer". Bofetada en la cara.
Los aludidos ya saben quiénes son. Las excepciones también. EN Blau se hace eco de los actores que hacen tuits defendiendo el país o la lengua. Son profesionales normalmente mayores de 65 años: Lluís Marco, Pep Cruz, Manel Barceló... Es terrible pero implica miedo: miedo a perder un trabajo.
Los jóvenes no acostumbran a tuitear con la GRAN excepción de Joel Joan:
Joel Joan purgado por el PP en el único lugar de Catalunya donde mandan, la Badalona de Albiol. Y tampoco del todo bien visto en TV3 donde no le compran series. Nada más hará una TV Movie, Escape room.
Joel Joan, defensor de la lengua y de la identidad va más allá que Bozzo: "Muchos están diciendo que por culpa de haber hecho un espectáculo en catalán por eso no triunfan! Y lo dicen sin vergüenza, con las estadísticas en la mano y nunca sin pensar que quizás lo que hacen no tiene ningún interés".
Muy duro contra los compañeros. No da nombres pero no hay que buscar demasiado.
Joel Joan se refiere no sólo en los que apuestan por hacer obras de gran formato en castellano, para hacer más cajón, como Cantando bajo la lluvia de Àngel Llàcer o Fama de Coco Comín. Sobre todo se fija en los espectáculos en catalán que no han funcionado en cartelera y la excusa es: "Claro, es que era en catalán".
Escape room ha sido uno de los grandes éxitos del año, ahora en reposición sin Joel Joan. Y es en catalán. Quién no hace tuits en defensa de la lengua o del país no es por miedo. Es porque no quiere.