La polémica sobre hacer musicales en castellano perseguirá a Àngel Llàcer hasta que se muera. El director, productor y actor de musicales hace décadas que se dedica, se hizo popular haciendo de Papagueno a El sueño de Mozart de la mítica primera temporada del TNC con Manu Guix al piano. Desde entonces, el dúo ha hecho de todo. De Operación triunfo a programas en TV3. Y su primer gran musical propio fue Qué, en catalán. Y su gran éxito es El principito, en catalán, pero simultáneamente quieren adaptar grandes musicales de Broadway. Si quiere hacer un musical de gran formato, con una quincena de bailarines, orquesta en directo y grandes decorados, le hace falta mucho dinero. Los productores no arriesgan y piden el musical en castellano. Eso permite que vaya más gente, turistas españoles de musical y no solo ciudadanos de Catalunya, y que cuando hagan la gira por España no los cueste un euro más en traducción, nuevos actores y ensayos. Por todo eso, sus cuatro últimos musicales no hablan catalán: La jaula de las locas, La tienda de los horrores (un fracaso que Jose Corbacho atribuyó a la pandemia), Cantando bajo la lluvia y ahora The producers, título en inglés que no disimula que el espectáculo es en castellano.
La entrevista de Àngel Llàcer con Gemma Nierga en TVE se ha viralizado por la frase de "Viene más gente si el espectáculo es en castellano". Si la crítica de su archienemigo Joan Lluís Bozzo era de esperar, no podía faltar la de su otro archienemigo Joel Joan. Tanto Joel como Bozzo son de los que lucen lazo amarillo en la solapa por los presos políticos, de los que hacen teatro y TV en catalán y les ha ido muy bien así. Defensores de la lengua, no entienden que el actual máximo referente de los grandes musicales de Broadway en Catalunya, Llàcer, con el productor Jordi Sellas y el co-director Enric Canbray, escondan la cabeza bajo el ala de los motivos económicos: Joel Joan, brutal:
Joel Joan acusa al productor Jordi Sellas de Nostromo Live, a Llàcer y a su codirector Enric Cambray de tacaños con el catalán "¿Que vais justos de dinero?". Lo dice con mala leche porque Sellas trabaja para la productora de referencia de TV3, Minoría absoluta, y los tres trabajan en La Puntual, el nuevo programa de Llàcer en TV3. No tienen problemas de solvencia pero el musical requiere una fuerte inversión. Joel Joan hurga donde hace más daño aunque en el dinero: "Os imagináis que dijeran que hacen musicales solo con gente blanca o heterosexual porque así ganan más dinero?" Racismo, homofobia, catalanofobia. Delicado. El Rey León o Sister act las hacen actores negros y en castellano y fueron éxitos. En los musicales, también en los de Llàcer, hay actores homosexuales. Parece que solo se discrimina al catalán. Por eso Joel Joan acusa a Llàcer de sinvergüenza y cínico y acaba culpando a los espectadores catalanohablantes que compran entradas para The producers: "La culpa de que su cinismo no tenga vergüenza es nuestra. No nos sabemos hacer respetar y después lloramos porque la criatura llora".
Al final todo es más fácil y no tan caro: hacer la obra en catalán en Catalunya y traducirla para hacerla girar por España. Hace falta que el productor lo quiera hacer y ponga el dinero. Muy duro Joel Joan. No debe tener buena opinión de Llàcer. Su mala relación viene de lejos. Coincidieron en la obra de teatro Frankenstein en el TNC. Joel Joan era el monstruo y acaba rebelándose y detestando al doctor Àngel Llàcer. Como ahora.