Joel Joan lo ha vuelto a hacer. Es de los pocos actores que puede decir lo que le dé la gana porque no depende de un director de casting, de una TV que le pague una serie o de un productor teatral que lo contrate. Su película se la produce él, sus obras las hace él y su cuenta de twitter la lleva él. A los 51 años ha conseguido lo que otros actores tardan mucho más: ser libres para decir lo que piensan. Hace como Lluís Marco, Pep Cruz o Manel Barceló, septuagenarios: defender el catalán, la independencia y la libertad de su país. Sin complejos, ni miedos, ni ay qué dirán en Madrid o en TV3. Está de gira con El gran comediant, promociona en las plataformas la peli Scape room y tiene mil proyectos a la cabeza, como la tercera temporada de El crac.
Luce de esta guisa, con el bigotillo ridículo y el pelo demasiado largo, por exigencias del guion. Se lo pide su personaje teatral. Pero no pierde comba en defensa del catalán: él es la prueba fehaciente que todo lo que se hace con calidad triunfa, independientemente de la lengua. Él hace cine, teatro y TV sólo en catalán y funciona en taquilla y audiencia. Es su lengua y aparte es la lengua propia de Catalunya. Otra cosa es lengua oficial. En Catalunya también lo es el castellano, pero propia propia sólo lo es el catalán y Joel Joan ha hecho suyo un tuit que lo explica a la perfección contestando al presidente de Convivencia Cívica Catalana:
Joel Joan hace suyo con un retuit el argumento de Enric Gomà: "El castellano no es lengua propia de Catalunya. No nació aquí y durante siglos no se desarrolló aquí. En 1900 un 5% de catalanes tenían el castellano como lengua habitual en su día a día". El castellano será co-oficial por mandato de la Constitución, será de imposición judicial en las escuelas y será el idioma mayoritario en las TV, pero eso no lo convierte en lengua propia. Joel Joan retuit. Piensa así y lo difunde a sus casi 100 mil followers:
Joel Joan pide a los actores defender el catalán
Joel Joan abrió un melón: obligar la profesión teatral a posicionarse. Fabuloso. Todo venía del tuit del productor teatral Joan Lluís Bozzo quejándose que el gremio teatral catalán no se moja lo suficiente, no ya por el país y la política, sino por su herramienta de trabajo: la lengua.
Joel Joan se refiere no sólo en los que apuestan por hacer obras de gran formato en castellano, para hacer más cajón y cubrir gastos, como Cantando bajo la lluvia de Àngel Llàcer o Fama de Coco Comín. Sobre todo se fija en los espectáculos en catalán que no han funcionado en cartelera y la excusa es: "Claro, es que era en catalán". Y no, puede ser que fuera una mierda de espectáculo. Joel Joan, el Joel bueno.