De acuerdo, lo tenemos que admitir: vivimos (o vivíamos, antes del alboroto del coronavirus) en un mundo dominado por las redes sociales y los llamados influencers. Parece que se hayan convertido en los oráculos del siglo XXI. Su capacidad para modificar comportamientos sociales es bien conocida, pero vaya: la utilidad de sus mensajes es, cuando menos, controvertida. Las marcas comerciales sacan mucho provecho, sí. También los propios personajes que nos recomiendan productos, estilos, o incluso lamentables consejos sobre todo tipo de cuestiones. Una transacción comercial en uno u otro sentido, y fuera. Altavoces del consumismo (y el 'cuñadismo'), preocupados sólo de no perder seguidores, y que en pocas ocasiones hacen algo por la sociedad a la que pertenecen. Ejemplos tenemos a 'punta pala', desgraciadamente.

Maria Pombo @mariapombo

La Pelopony @lapelopony

Por eso, mensajes como el de Joel Joan llaman la atención y ofrecen cierta esperanza. Quizá el actor, guionista y director no tiene millones de 'followers', pero sus 70.000 (y subiendo) reciben mensajes sin complejos, y que hacen mucho por la lengua, la cultura y la identidad del país, que siempre son bienvendos. Joel lo celebra con todos ellos, y con los que están por llegar: "Gracias a todas. Hey, y tuiteando siempre en catalán. Lo digo por los pardillos que se piensan que arrinconando la lengua se harán querer más. Al contrario, te ven como un catalán acomplejado. ¡Ánimos que ganaremos! ¡En todo!".

Joel Joan @joeljoanjuve

Influencers catalanas y catalanes: de complejos, ni uno. Y no sólo para que lo diga Joel, sino porque es la única forma de hacernos respetar. ¡Felicidades compañero, adelante!