Nunca una medalla había provocado tantos dolores de cabeza. La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha puesto a disposición del president de la Generalitat, Quim Torra, y del Govern la Cruz de Sant Jordi, asumiendo haber cometido un error al publicar un tuit que relacionaba a los políticos de Cs y PP que se marchaban de Catalunya con la industria porcina. El gobierno acepta la renuncia para no avivar el fuego todavía más.

Sergi Alcázar

Pero la olla hace rato que hierve. Y el batiburrillo que hay dentro no sabemos si dará un buen caldo. Porque hay quien considera que con todo lo que llega cuando el unionismo enchufa el altavoz, sería un error todavía mayor que el de De Gispert asumir que no se le puede hacer entrega del reconocimiento a la expresidenta. Como dirían La Trinca, otros de los galardonados, "aaaiii, mama, mama, mama, mama, poooooor". Uno de los que últimamente se ha mostrado poco amigo de poner la otra mejilla ha sido el actor y director Joel Joan. Cuando estalló el affaire De Gispert, tuiteó:

Joan estaba especialmente indignado con el tratamiento que se ha hecho, no ya desde Madrid, sino desde algunos medios catalanes como La Vanguardia o TV3. Ahora, con la renuncia de De Gispert después de la cuestión de los cerdos, el creador de Porca misèria ha vuelto a utilizar las redes para ir un paso más allá y preguntarse qué hacemos ahora con la Cruz de Sant Jordi que quedará huérfana. Y su propuesta, como no podía ser de otra manera, es de lo más retadora. ¿A quién le daría Joel Joan la medalla? A alguien que provocaría un debate todavía más encendido en caso de que a alguien dentro del gobierno se le ocurriera pensar que sería una buena idea...

Albà, congelado en el Polònia de TV3 después de escribir un tuit que muchos interpretaron que iba dirigido a Inés Arrimadas y su viaje a Waterloo (con recomendación de visitar, de paso, Amsterdam), es el enfant terrible del unionismo -y de algunos sectores del catalanismo-. Alguien que se autodenomina un bufón, pero que algunos no le ven la gracia, que siempre está dispuesto a provocar. Una propuesta que ha sido recibida así en la red: