Joel Joan sopla 52 velas este 2 de noviembre. TV3 ha querido celebrar este cumpleaños con dos hitos: estrenar su primera película como productor, Escape room, un súper éxito de audiencia rondando el 20% de share. Eso demuestra que cuando la cadena apuesta por "caras TV3", como Quim Masferrer, Toni Soler o Joel Joan, lidera. Cuando hace apuestas otras noches de la semana con caras más hostiles, cuestionadas y polémicas, la pifia y cae. El segundo hito con el gran Joel Joan ha sido invitarlo al programa más rentable de la casa, No tenim vergonya. Sólo se emite algunos festivos. Este 1 de noviembre por la noche ha hecho un gran 10% emitiendo cortes antiguos de TV3 y una entrevista corta pero maravillosa a Joel Joan. Y le han sacado un momento histórico: Jordi Pujol, declaradamente NO independentista, con una estelada gigante atada a la garganta:
La escena es memorable. Año 2004, acto de entrega de los Premios Octubre, el president de la Generalitat es Pasqual Maragall, Pujol va de invitado y Joel Joan entra en el acto, invitado por Eliseu Climent, disfrazado de Superman pero en lugar de la capa roja, una estelada de lentejuelas. Se la saca y la cuelga en el cuello de Pujol, que se presta como sólo él sabe, autoparodiándose. Joel Joan se arrodilla como si Pujol lo nombrara caballero, o Sir. Espectacular. Pujol no se saca la estelada. La capa tendría que estar en el Museo de Historia de Catalunya. Es la misma que utilizó Joel Joan por los 20 años de TV3 en una actuación memorable de los tres protagonistas de Platos bruts en el Palau Sant Jordi cantando Bon cop de dance, una versión moderna de Bon cop de falç
Joel Joan explica la anécdota "Aproveché esta capa que ya tenía para disfrazarme a los Premios Octubre. Cuando la selección de Catalunya ganó el Mundial de Hockey en Macao, el president Maragall se hizo una foto con una estelada. Así cuando tuve delante a Pujol le dije no será usted menos que Maragall. Él muy contento se la puso. Me arrodillo ante él como si me nombrara caballero de la Corona británica. Se la puso el hombre". El título del programa le pega mucho a Joel Joan: no tiene vergüenza. Disfrazado de Capitán Catalunya.
Maravilloso Joel Joan. Eso es subversión en TV3 y no los pretendidos enfants terribles de Catalunya. Hijos de... Joel Joan. Feliz cumpleaños.
¿Qué hace Pujol ahora?
El mayor de los presidents vivos de la Generalitat de Catalunya tiene pendiente una entrevista no sobre su obra de gobierno sino sobre su familia y la sombra de la corrupción. Su mujer, Marta Ferrusola tiene demencia y se ha librado de la justicia, pero los siete hijos están todos imputados en la Audiencia Nacional: Jordi, Josep, Pere, Mireia, Marta, Oriol y Oleguer. Algunos han estado en la prisión provisional, Jordi, otros condenados en firme, Oriol.
Los vecinos del Pirineo o de la zona alta de BCN están habituados a ver al matrimonio paseando, por el Pallars o la iglesia de la Plaza de la Bonanova. Ahora mientras espera juicio a los 92 años piensa conceder la última entrevista de su vida donde hablar en profundidad de corrupción. TV3 va detrás de ella desde hace tiempo.