Si hay alguien que no se callará ni una contra los ataques de las españas a nuestra lengua catalana, este es, sin duda Joel Joan. El actor y director catalán nunca se cansará de dejar las cosas claras y aportar su granito de arena para que en nuestra casa, en nuestro país, dejemos de oír estupideces que dicen algunos catalanófobos y, sobre todo, mentiras sobre la realidad que ellos dicen que pasa en Catalunya. De españolazos hiperventilando hay muchos ejemplos. Empezando por Pablo Casado, que osó decir que en Catalunya no se dejaba ir a los niños al baño si no lo pedían en catalán, o que les ponían piedras en el patio si hablaban en castellano. Aberraciones que después han continuado algunos personajes grotescos de la política, caso de Eva Parera, candidata a la alcaldía de Barcelona, concejala del Ayuntamiento y presidenta de este sucedáneo de Ciudadanos que es Valents.
Después de unos meses que se creó la nueva formación, y de reivindicarse como el espacio unitario del españolismo pretendiendo aglutinar el españolismo en Catalunya bajo su bandera, su cabeza visible opta por el estilo habitual de los haters del catalán: decir una trola tras otra, como "Dicen que en Catalunya ha vuelto la normalidad. ¿Qué normalidad? ¿La de espiar a los niños en las escuelas?". Parera, hace unos días, perpetró un tuit defendiendo el bilingüismo de Barcelona. Y lo hizo con un tuit escrito, evidentemente, en castellano, solo faltaría. Dice que Valents defenderán el bilingüismo, pero lo único que se observa en su esperpéntico tuit es que tendría que revisar su castellano, lamentable y lleno de faltas ortográficas. "Bilinguismo" sin diéresis en la u, "porque" junto y sin acentos... un despropósito y mofa máxima en redes:
Joel Joan también ha respondido. ¿Cómo? De manera brillante, como es habitual, diciendo verdades como puños y dejando claro, por si alguien tenía dudas, cuál es la intención de personajes como Parera y compañía: "Aquí se acaba la comedia del bilingüismo. Los que nos quieren bilingües saben que es la vía más rápida para acabar con el catalán. Franco no cayó... que sino... ":
Claro y catalán.