Joel Joan ha pasado las vacaciones lejos de Catalunya para emanciparse del problemas de ser catalán. Ni procés, ni España, ni vídeos en barcas ni nada. Familia y exotismo. Con su pareja, la actriz Anna Sahun, han hecho un viaje exótico hasta Indonesia. Han vivido en la jungla, se han topado con dobles de Gerard Piqué, han cogido diarreas. De todo. Pero ya a la vuelta el actor, productor y director se ha encontrado con la misma porquería de siempre: ser catalán cuesta mucho.
Ha sido la queja de un medio, Rincón catalán, que lamenta como en una tienda de la FNAC vendían la película de Joel Joan con la carátula en castellano. El filme es en catalán y si hace falta está subtitulado al castellano. Pero la FNAC lo coloca en el estante de Cine español. Escriben: "La película de Joel Joan es cine español, según el FNAC de Andorra la Vella. El filme está basado en la producción teatral creada por el mismo actor y director y el guionista y dramaturgo, Hèctor Claramunt. Como se puede ver en la fotografía, 'Escape Room' comparte hilera con la serie documental sobre Raphael, la película 'El amor en su lugar' y la serie de HBO '30 monedas'. La edición que se encuentra en venta en este FNAC, lanzada por la productora catalana Filmax, tiene la carátula en castellano y publicita la obra de Joel Joan como "la comedia catalana del año".
Filmax edita 'Escape Room', "la comedia catalana del año", con la carátula en castellano. https://t.co/OqNTDZ7NuY
— Rincón Catalán (@racocatala) Augusto 28, 2022
Joel Joan explica que no es problema ni de la productora, ni de él, que de hecho impuso una carátula en catalán por una parte, reversible en castellano por la otra. Y que escoger solo la no catalana es "catalanofobia de la FNAC". Tal cual:
La carátula es reversible en catalán para|por Cat y español para|por Esp. E insistimos mucho en eso. Pero la catalanofobia del Fnac no la podemos controlar. Tranqui si compras el DVD hay la VO y la doblada. Giras la carátula y ya está. https://t.co/Lj9eYlOUab
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) Augusto 29, 2022
Una tienda francesa, centralista, contraria a las lenguas minoritarias y sin una sección de cine catalán en la FNAC de Andorra, país donde es la lengua oficial. El desastre es monumental. Anticatalanismo que ha hecho a Joel Joan huir a Indonesia. Pero volver y todo igual.
Joel Joan a favor del catalán, siempre
¿Hace tiempo en un debate en TVE¿Quién educa a quién?, el programa sobre educación de La 1, se produjo un aquelarre anticatalán con Anna Grau y un falso testimonio de NNGG del PP que decía que en las escuelas catalanas no se enseña el castellano. La red salió a defender el uso del idioma catalán ante mentiras no contestadas a la TV pública española. Hay actores catalanes, como Daniel Grao, que atacan el catalán y otros como Joel Joan salen a romperse la cara por el catalán.
¿Hay una cosa que no entiendo si según ellos el catalán es uno lengua tan española como la castellana porque|para que esta fobia para ir contra una de sus lenguas? Y segunda cosa. ¿Si según ellos no somos una nación porque no paran de nombrarnos nacionalistas? Ahi lo dejo.
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) November 25, 2020
Joel Joan todavía ahora se escucha a decir en Madrid cómo pudo abandonar la serie de Telecinco Periodistas, triunfando, para venir a un rincón de mundo en TV3 a hacer Platos bruts. Ahora, una de las dos series es un mito y el otro una chapuza semi-olvidada. Joel Joan tiene un máster al explicar cómo se pueden hacer las cosas a Catalunya y en catalán y ser un éxito, si están bien hechas. Pone dicho en dos llagas de los unionistas. 1) Si creen que Catalunya es España, por qué no defienden un idioma español como el catalán. Respuesta: es catalanofobia.
2) Si Catalunya no es una nación, ¿por qué a muchos catalanes les llaman nacionalistas?. Respuesta: es catalanofobia. Hay reflexiones que cuando las hace un actor tienen más resonancia. Por eso duele que Daniel Grao diga que en TV3 lo marginaron para no saber hablar lo suficiente bien catalán mientras Joel Joan no habría podido nunca hacer una serie a Telecinco si no hablara un perfecto castellano.
Otra cosa es que Periodistas era una serie mala hasta decir basta. Pero en España gustaba mucho. Con el separatista Joel Juan.