Después de la sesión de constitución del nuevo Parlament, este viernes se hizo oficial que la nueva presidenta de la Cámara será Laura Borràs. Después de que ERC facilitara la presidencia del hemiciclo a Junts, otra derivada es la constitución de la que ya es la nueva Mesa del Parlament, con las vicepresidentas Anna Caula (ERC) y Eva Granados (PSC), y los secretarios Ferran Pedret (PSC), Jaume-Alonso Cuevillas (JxCat), Pau Juvillà (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC).

Laura Borràs se abraza a Quim Torra (foto: Sergi Alcàzar)

Decepción entre los comunes, que han quedado fuera, y posterior comparecencia de su portavoz, Jèssica Albiach, que no dudó en mostrar abiertamente su frustración por no conseguir un gobierno de izquierdas. Albiach ha lamentado la "hipoteca" que, a su entender, tienen los republicanos con Junts y ha anunciado que de ahora en adelante harán oposición. "Tenemos el Parlament más de izquierdas desde 1980 y, por lo tanto, no entendemos que la presidenta del Parlament sea Borràs. ERC ha seguido manteniendo la hipoteca con JxCat. Nosotros se los dijimos: o Gobierno u oposición. Ahora nosotros seguiremos trabajando desde la oposición".

Jèssica Albiach (foto: Sergi Alcàzar)

Alguien que ha aguzado el oído a esta advertencia ha sido Joel Joan, que se caracteriza, entre otras cualidades, por decir siempre lo que piensa y no morderse la lengua. Oír a Albiach hablando en estos términos, especialmente atacando a Borràs al considerarla a ella y a su partido, de derechas, ha hecho que el director y actor catalán le haya respondido de manera demoledora.

Joel Joan (TV3)

¿Cómo? Recordándole que alguien como ella y su partido no serían los más indicados para hablar de lo que es ser de derechas: "Vosotros sois españolistas. Y solo se puede ser españolista siendo de derechas y de las duras. Insisto, querida, no somos imbéciles".

Alguien que también le ha cantado las cuarenta a Albiach ha sido Xavier Sala-i-Martin, que se ha mostrado tanto o más contundente que Joan: