Este viernes se estrena en 50 cines la película catalana con más números de ser un éxito. Coproducia por TV3, es la adaptación de la obra de teatro Escape room de Joel Joan. Como avisó el actor, quería que todos los VIPS del país fueran a la alfombra roja que se hizo el jueves por la noche, antes del estreno. Joel Joan invitó en directo a Lídia Heredia entrevistado en TV3: "Lídia, ponte un vestido de gala y ven a la alfombra roja que te invito al preestreno". Heredia dijo que iría pero sin traje. Al final los VIPS fueron otros, pero lucidos: Jair Domínguez, Peyu, Àngels Bassas, Jordi Ríos, expareja de la protagonista de la peli Mònica Pérez, y de entre todos los VIPS uno muy esperado: Jordi Sánchez. La pareja más famosa de Joel Joan. Ni su ex Mònica Glaenzel ni su actual pareja Anna Sahun: Lopes.
JOEL JOAN Y JORDI SÁNCHEZ PLATS BRUTS 1999:
JOEL JOAN Y JORDI SÁNCHEZ 2022:
Juntos, sonrientes, mayores. Mejores actores, con éxito descomunal. Joel Joan tiene 51 años y Jordi Sánchez 57. Han pasado 23 años desde el estreno de la sitcom que cambió el género a TV3. La cadena había empezado con series de humor de media hora muy folclóricas de humoristas clásicos como Cassen (De profesión API), Albert Closas (Soc como soc) o José Sazatornil, Saza (Tot un senyor). Después Dagoll Dagom reinventó el género con Oh Europa y Oh España y La Cubana con Teresines S. A. Y la evolución definitiva fue la sitcom grabada con público en plató, moderna y transgresora: Plats bruts. El dúo hizo fortuna: David y Lopes, inseparables, hasta que se separaron. Acabada la serie nunca más han hecho tele juntos. Habían triunfado en el teatro con Kràmpack o Soy fea. No hubo más. Como tantas parejas de cómicos se separan. Martes y trece, Cruz y raya...
La separación no tiene leyenda negra, como demuestra Jordi Sánchez dando apoyo a su excompañero estrenando una película ambiciosa en los cines. Lo único evidente es la divergencia de ir a hacer las Españas o no. Jordi Sánchez es el Loius de Funes español, irritado y chillón de La que se avecina y de decenas de personajes similares en el cine en castellano. Y Joel Joan decidió no repetir la experiencia de hacer cine y TV en castellano, después de una temporada y basta de la serie Periodistas de Telecinco y del filme El corazón del guerrero donde hacía una especie de Conan con media corta. Joel Joan tiene un éxito descomunal al teatro y cuando TV3 le compra series. Ahora hace mucho que TV3 no lo mira con buenos ojos y solo le produce parte de la película Escape room.
La última vez que Joel Joan aclaró su relación con Jordi Sánchez fue el pasado septiembre en Catalunya Ràdio: "Éramos como un matrimonio, y con las mujeres, pues como un cuatrimonio. Lo hacíamos todo juntos. Se acabó, como se acaban las cosas a la vida. Todo tiene un principio y un final. A los amigos te piensas que durarán toda la vida y después llega un punto en el cual no te aportan más. Con Jordi lo que nos ha pasado ha sido eso, la relación se agotó. Vivimos 10 años muy intensos y aprendí mucho de él".
Y un añadido a por qué dejaron de ser amigos: el estrés. "Fueron los años más duros. Escribíamos un capítulo, teníamos tres días para ensayarlo y los jueves rodábamos en público. Es un estrés elevadísimo y en cuatro días tener que montar y memorizar un capítulo es muy complicado. Nos quemó mucho y al final tuvo un precio muy alto". El precio de perder a un amigo, de tener que distanciarte porque la relación se ha exprimido demasiado. ¿Envidia del éxito del otro? ¿Afinidades políticas opuestas? ¿Caracteres que chocan? Habrá una pizca de cada, pero lo mejor es la foto de los dos juntos otra vez. Dos mitos catalanes. Vayan a ver Escape room.
----
Alfombra roja de Escape room: