Esta semana es el aniversario de la mejor sit-com (comedia de situación) de la historia de TV3, Plats bruts. No fue la primera pero sí la más recordada. Producida por Andreu Buenafuente, grabada con público en directo, rompedora e irreverente. Cada lunes el país se paralizaba y cada capítulo superaba 1 millón de espectadores, una locura. Se estrenó el 19 de abril de 1999. Tiene 22 años y luce fresco en las repeticiones. Sus protagonistas son estrellas: Joel Joan y Jordi Sànchez. Muchos recuerdan la tercera pata de la serie: Emma, la vecina okupa que interpretaba Mònica Glaenzel. La actriz fue pareja y madre de la primera hija de Joel Joan.
Glaenzel tiene ahora 50 años y es madre de Etna Joan Glaenzel, la primera de las tres hijas del actor, que tiene dos más con su actual pareja, la también actriz Anna Sahun. Las tres hermanas hicieron una campaña para ayudar en la lucha contra la Covid que se hizo viral. Todavía se pueden hacer ingresos:
"Hacemos correr los donativos" #EsprintSolidari @omnium pic.twitter.com/dfXbc4tNnT
— Joel Joan (@JoelJoanJuve) April 1, 2020
Los seguidores del teatro catalán descubrieron la enorme química en el escenario de la pareja Joel Joan/Mònica Glaenzel en una obra descomunal, Kràmpack pero todavía era mejor Soy fea. Glaenzel lucía como lo que es, una de las mejores actrices del país. En TV3 ha hecho series como L'un per l'altre o Ventdelplà. Sigue haciendo teatro y su Instagram es una obra de arte. Follow:
Los actores de aquella serie llegaron al corazón de los espectadores y 22 años después siguen haciendo buen teatro, buena televisión y tienen conciencia social. Ahora que se acaba el confinamiento comarcal, buscadlos en las carteleras y disfrutad de la generación que se come el mundo, la generación Plats bruts. Ah, vale.