Joel Joan es uno de los ejemplos de cómo se puede ser una estrella del teatro, el cine y la televisión sólo hablando en catalán. Lejos quedan sus efímeras experiencias con el castellano, a la serie Periodistas o al cine haciendo de guerrero.
Un actor sabe que la lengua es su herramienta, el trabajo, la vida y por eso ha querido denunciar la situación precaria del catalán en un lugar|sitio tan céntrico como la Estación de Sants de Barcelona:
El catalán minimizado a un espacio donde pasan cada día miles de catalanes. Ni un libro en el Estaciño de Sants en catalán El drama es portentoso. Todo viene de una frase maravillosa de Enric Gomà:
"Al cliente, la lengua del cliente". no es puede ser más sabio, y no se cumple en ningún sitio de Catalunya. Joel Joan en todas le guerras, contra el confinamiento: ¿"Por qué privamos a la gente de la libertad de ir a ver una obra de teatro cuando lo único que haces es coger un coche con tu burbuja, con tu mascarilla, entrar en un lugar|sitio absolutamente desinfectado, ver una obra de teatro y volver a coger el coche y volverte a tu pueblo???", se pregunta, con toda la razón del mundo, al actor, productor y director catalán. Interviene otro de los invitados a la mesa|tabla, sentado delante suyo, al economista Gonzalo Bernardos, que le habla a Joan de Madrid. Y el catalán le suelta: ¿Qué tiene que ver Madrid con todo eso? ¿Y a la Rioja? O Extremadura"?. Las caras de Joan escuchando Bernardos son para enmarcar...