Esta de 2020 es una Diada Nacional de Catalunya extraña. La crisis sanitaria por el coronavirus ha trastornado la vida tal y la conocíamos, y el Once de septiembre no es una excepción. Los actos multitudinarios de la Diada se han suspendido, mientras que otras citas solemnes tienen una representación reducida de participantes y público. La pandemia, sin embargo, no puede ni podrá nunca con el sentimiento nacional ni con el afecto de pueblos hermanos, como el vasco. Desde de Euskal Herria, por ejemplo, no se olvidan de una fecha importantísima y de reivindicación compartida, como ha hecho Jon Iñárritu.
El diputado de EH Bildu no ha podido desplazarse a Barcelona pero ha enviado una felicitación desde el País Vasco haciendo gala de su estima por el país: en un perfecto catalán. "¡Buenos días, amigos y amigas de Catalunya! Este año no podré estar con vosotros debido a la situación sanitaria, pero os envío un abrazo solidario y os deseo una feliz #DiadaNacionalDeCatalunya. ¡Visca Catalunya Libre!" Acento y dicción más que notables. Podrían aprender mucho algunos diputados del Parlament. El gesto de Iñárritu, una vez más, ha sido muy aplaudido.
Tenemos muchos vascos que hablan catalán con fluidez. Ahora sólo queda hacer que los catalanes hablen euskera. ¡Es más difícil, pero no imposible! Eskerrik asko, Jon.