El món a RAC1 es el programa de radio más escuchado de Catalunya por muchos motivos. Algunos de ellos, por el rigor, la inmediatez y el saber hablar de cada cosa cuando toca, cuando pasa, y de dar voz a los oyentes para que viertan lo que piensan o expliquen qué pasa en el país, o con qué indecencia se han encontrado. 'El contenedor' del programa es un cajón de sastre extraordinario lleno de vivencias y experiencias denunciables, que el bueno de Jordi Basté no duda en verbalizar para que el resto de su audiencia se entere. Cómo ha pasado esta mañana del lunes y cómo pasó hace unos meses, casi hace un año, en octubre del 2021. Una crítica recurrente que, por lo que vemos, sigue sin resolverse.

Jordi Basté - Sergi Alcàzar
Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar

Hace un año, la periodista Anna Vallhonesta acercó a los oyentes la queja, con vídeo incluido, de un oyente que cada día hace el trayecto Barcelona-Mataró en autocar. Denunciaba que muchos pasajeros tienen que viajar de pie porque no hay suficientes plazas en un trayecto interurbano, que dura aproximadamente media hora, y en que el vehículo circula por la autopista y, por lo tanto, a una velocidad elevada. Era el caso de Arnau Marimon, que explicaba que coge cada día el E11.1 para hacer el trayecto desde Barcelona hasta el Tecnocampus de Mataró, donde estudiaba. Pero la gravedad de la situación no se queda sólo en los usuarios que tienen que pasar derechos todo el trayecto en el pasillo del autocar: en los asientos no hay cinturones... Un cuadro. A través de El món a RAC1 denunció la situación que vivían él y el resto de pasajeros a diario. Decía que "A la vuelta siempre está lleno, todos los asientos ocupados y el pasillo lleno de gente, hasta unas 20 personas de pie." ¿Miedo? No, sin embargo "es muy incómodo porque es un trayecto largo por carretera". Este era el vídeo que grabó y que facilitó al programa del Basté donde se veía que como mínimo 7 personas viajaban de pie en el autocar que va de Barcelona a Mataró, una situación que se repite diariamente:

Y este lunes, un año después, más de lo mismo. Empezamos semana con la misma canción de cada día: afectaciones y cortes en las líneas de RENFE... Y no sólo. Informa Basté de que de rebote de un corte de Cercanías, "las líneas del Bus Espress del Maresme a Barcelona van llenas hasta los topes. Decenas de usuarios se están quedando en el suelo porque no hay sitio". Y la cosa no acaba aquí, tal como se ha quejado una oyente que ha dejado un mensaje de voz, Xènia, usuaria de la línea que conecta el centro de Mataró con Barcelona, harta de esperar... y de lo que se ha encontrado cuando finalmente ha podido subir: "El primer bus ni se ha detenido en la parada, en el segundo iba todo el mundo de pie y lo he dejado pasar, en el siguiente han dejado subir a una o dos personas, en el otro ha subido más gente, pero igualmente de pie... una desesperación". Los problemas en la R1 por obras e incidencias están acabando con la paciencia de los usuarios: aumento de pasajeros, colas y mucha gente teniendo que viajar de pie por la autopista. Toda una imprudencia de la cual ha dejado constancia el mismo programa, publicando la imagen que les ha hecho llegar Xènia. La red, harta, dice que ya basta:

Como bien dice este último usuario, después nos dirán que cojamos el transporte público... Hay que tener muy poca vergüenza.