Nueva noche de disturbios en Madrid, si bien sin tanta intensidad como en días anteriores, pero nuevamente se vieron ultras haciendo de perdonavidas, levantando el brazo y campando a sus anchas vomitando todo su fascismo impunemente. La derecha, la ultraderecha y la ultraultraderecha se ha sacado del todo la máscara en protesta, dicen, contra el gobierno de Pedro Sánchez por osar amnistiar a los presos políticos catalanes. Una excusa que han cogido para sacar a pasear su repugnante fascismo. Si fuera por muchos, volveríamos a la época franquista y ellos, encantados de la vida. Pero, claro está, después oyes a Alberto Núñez-Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal y lo entiendes todo.

Manifestación en la calle Ferraz de Madrid / EFE
Alberto Núñez-Feijóo y Santiago Abascal / Europa Press

Esta mañana, evidentemente, Jordi Basté se ha vuelto a hacer eco de la situación en su El món a RAC1. Y cuando pasaban nueve minutos de las 7 de la mañana, durante el resumen de las noticias, pregunta a uno de los compañeros que hacen el informativo con él: "¿Alguna cosa más?". Y la cosa de más eran dos apuntes sobre Vox. Por una parte, en Castilla y León, una diputada del PSOE acusa al vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, de hacerle el gesto de una felación durante una sesión en el Parlamento. Un tipo que ha estado en la manifestación de Madrid haciendo cánticos racistas y diciendo a los policías que fueran a la frontera en lugar de estar allí con los manifestantes. Un perla, vaya. Igual que otro personaje esperpéntico que ha soltado una frase que ha hecho poner los pelos de punta al bueno de Basté.

Jordi Basté / @jordibaste

Un concejal del partido ultra, en el ayuntamiento de Lleida, Josep Roca, dijo esto sobre Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en otra emisora de radio, UA1 Ràdio: "Esto, en otros países como Estados Unidos, podría implicar que estas personas hubieran sido abatidas, incluso: subir a un coche policial, alentar a la gente... para mí es una cosa gravísima. Y aquí, pues..., bueno, se fueron de rositas"...

Los Jordis, encima de un coche
Josep Roca, concejal de Vox en el ayuntamiento de Lleida

Lo han oído bien. Lo que es gravísimo, y peligroso, es que haya personajes como este diciendo cosas como estas impunemente. Basté no se lo puede creer justo al oír el corte y exclama: "¿Cómo? ¿Cómo? ¿¿Cómo?? ¿Puedes volver a tirarlo por favor?". Lo hacen. Y sigue su estupor: "Hombre... ¿De rositas se fueron? ¡¡Si se fueron a la cárcel!! Coño, ¿¿se fueron de rositas?? Hombre, sí, claro está, les podrían haber fusilado, sí, claro está", dice con sarcasmo, todavía alucinando. "...Y arrancarles la piel a tiras, y sacarles los ojos con un cuchillo como la película de 'Un chien andalou' de Luis Buñuel... Hosti tú... Madre mía". Ya lo puede decir. Es que no hay que añadir nada más. Insistimos: no se queden con que es un comentario dicho a la ligera... Es un comentario peligroso, dicho con toda la intención del mundo. Cosa que demuestra que hace tiempo que algunos han traspasado y están dispuestos a traspasar todas las líneas rojas que haga falta. Terrible.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!