Este viernes, Jordi Basté no estaba al frente de El món a RAC1, sustituido por Albert Sort. Pero que no se haya puesto a los mandos de su programa no significa que ayer jueves por la noche no hiciera lo que muchos hicimos: ver, escuchar y en algunos momentos, sufrir el debate en TVE de portavoces de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso. Y no por la excelente tarea de su presentador y moderador, el gallego Xabier Fortes. Sensacional el trabajo que hizo, después de anunciar con un catalanísimo "Ja soc aquí" que la cosa estaba a punto de empezar.
Su colega de RAC1 aplaudía el trabajo de Fortes y de los compañeros de la televisión pública española, aunque lamentaba las horas:
Un tuit elogiando, con razón, al presentador de TVE, un tuit elogiando el debate y felicitando a TVE y dando un zasca a algunos partidos y un tuit lamentando las altas horas a las que acabó un debate tan importante como este. Pero..., ¿y sobre el debate? ¿Cuáles y cuántos comentarios hizo sobre lo que se dijo, sobre lo que soltaron por la boca los siete portavoces? Solo uno. Pero suficiente. Un comentario que le ha salido del alma después de removerse en el sofá de su casa por lo que había escuchado. Y es que de entre las muchas tonterías e imbecilidades que algunos soltaron por la boca, entre las muchas y peligrosas afirmaciones con tufo fascista que profirieron los portavoces de Vox y el PP, hubo una que escandalizó al periodista de Horta y a muchos espectadores que estábamos siguiendo el debate. ¿Quién fue el autor de la frase que indignó a Basté? La representante del PP, Cuca Gamarra.
En un momento del debate, Gabriel Rufián les regala a Gamarra y a Espinosa de los Monteros sendos ejemplares de la revista 'Cavall fort', la misma a quien PP y Vox han impuesto un veto, junto con otras publicaciones en catalán, en una biblioteca de Burriana, en Valencia. "Es una revista infantil, lo van a entender perfectamente. Está en catalán. esto lo están prohibiendo en el País Valencià a les xiquetes i als xiquets. Yo, lo que les puedo asegurar es que es un mal negocio hacer eso, porque no van a hacer desaparecer a las miles de personas, a las millones de personas que hablan el catalán". Un sopapo a mano abierta del portavoz de ERC a Gamarra y Espinosa. Pero justo en este momento, por lo bajini, se produjo lo que probablemente haya sido el comentario más sibilino, miserable y peligroso de toda la noche. Lo soltó Cuca Gamarra, de manera cobarde y en flojito, pero presten atención: "Se puede comprar, ¿no?", dice, mientras hace una sonrisa repugnante hacia un lado. Este momento:
Al oírlo, Basté no daba crédito, y le ha salido del alma un tuit. Tres palabras, dos de ellas repetidas, fruto del estupor que le ha provocado oír una frase miserable como esta. Primero se ha preguntado Basté: "¿Ha dicho Cuca Gamarra sobre el 'Cavall fort' y el conflicto en Borriana "la pueden comprar"? ¿Ha dicho esto????????????". Sí, Jordi, sí. Lo ha dicho. Al ser consciente, el periodista de RAC1 ha soltado un explícito: "Es intolerable. Intolerable. Indignante". Y tiene toda la razón.
Cómo ha dicho Cristina Puig en la tertulia de este viernes de El món a RAC1": "Esta frase es muy peligrosa y hace mucho daño. Cuca Gamarra la suelta como quién no quiere la cosa, porque ella no te está diciendo que están prohibiendo el 'Cavall fort', te está diciendo 'quien la quiera leer, que la compre'. Esta frase en España puede tener muchos adeptos". Muchos espectadores también se dieron cuenta: