Los que conocemos al bueno de Jordi Basté sabemos que una de sus muchas virtudes es la constancia y que cuando una cosa se le mete entre ceja y ceja, no desfallece hasta conseguirlo... Pero Jordi, como cualquier hijo de vecino, tiene debilidades. Momentos donde su ánimo y su fuerza decae, sucumbe a las tentaciones. Y esto le pasó el último verano. Sé lo que hiciste el último verano, que diría la película. Hace siete años, su hija mayor, que entonces tenía 12 años, le hizo una petición: que dejara de fumar. Y lo hizo de aquella manera que solo tienen los niños: siendo directos y dejándose de doblas sentidos: "Me pidió que dejara de fumar porque no quería que me muriera". Y dicho y hecho. No se lo pensó dos veces y el 18 de enero del 2016 se encendía su último cigarrillo: "Nunca olvidaré el lugar y la hora. La foto es fea pero el objetivo se lo vale: el último cigarro. Hoy dejo de fumar". Era el último cigarrillo... O más bien, el penúltimo... O ni eso.
Basté, después de siete años, volvió a caer en esta mierda de adicción. Primero, fue una cena con unos amigos en la Bodega Sepúlveda de Barcelona, el verano pasado, cuando salió a fumar con un amigo. Después cayó otro. En julio ya se fumaba tres al día. Y en agosto, "escondía los paquetes bajo las toallas para que mis hijas no los vieran. Compraba Listerine a granel para evitar la pestilencia bucal y me perfumaba para ir a la playa". Harto de volver a esconderse de las hijas como si tuviera quince años y se estuviera escondiendo de los padres, el locutor de RAC1 ha dicho que ya basta de esta broma, que no es ninguna broma. O en este caso, que ya basta de esta peste. Y se marcó una fecha en rojo en el calendario: ¿adivinan cuál? exacto: este jueves 16 de marzo del 2023. Se propuso que este día dejaba de fumar nuevamente, al lado de uno de los tertulianos de El món a RAC1, Josep Martí Blanch.
Y Basté, hombre de palabra, anoche, antes de que tocaran las doce, se encendió su último cigarrillo. "Estuve más de 6 años sin fumar. Absurdamente volví a recaer el verano pasado. Lo he ido dejando, fumando poco hasta Navidad que recaí. Y dije basta. Hoy acabo y espero que definitivamente. Este era el penúltimo. El último es el que me estoy fumando ahora", explica, mostrando, cómo él dice, el penúltimo cigarrillo de su vida. Sabe, sin embargo, que cuando acabara de hacer las últimas caladas, "empezará un pequeño calvario que durará unos días", pero tiene claro que "después volveré a respirar mejor, hacer mejor olor y sentirme más feliz. Y a dejar de gastar dinero absurdamente". Como decíamos, no estará solo: "Me acompañan en la aventura Josep Martí, Oscar Nin, Javier Melero". Más los oyentes y los lectores de los medios donde trabaja, "que han asegurado que mañana tampoco fumarán más. Tendremos suerte y más salud. ¡Vamos!".
Enseguida, avalancha de comentarios de calor, dándole apoyo y ánimos, gente que le quiere, orgullosa de él y su sabia decisión. Martina Klein: "Ánimos!!! Sí, se puede!! Yo lo dejé hace más de quince años y estoy muy orgullosa!!. Carlos Cuevas: "Ya lo tienes esto, hombre". David Guapo: "Animooooooo!!! Lo importante no es no recaer , es cómo reaccionas después de la recaída y tú lo estás haciendo genial!!!!. Dave Zulueta: "Vamoos jefeee". Fel Faixedes: ¡"Hostia! ¡Si yo no fumo gracias a ti que explicaste lo de la hipnosis! Y ya hace 3 años!!! Va, Ànimus"!. Pilar Rahola: "Mucha fuerza a todos". Y tantos y tantos otros. De momento, esta mañana, coincidiendo precisamente con Josep Martí, "en este tiempo que llevo, unas doce horas, sorprendentemente no he tenido ninguna tentación, ni tomándome café, de ir a meterme un cigarro". Saldrá adelante seguro. Toda la fuerza del mundo. Hoy, 16 de marzo del 2023, es el primer día de su nueva (y más sana) vida.