Jordi Basté ha disfrutado de unos días de merecidas vacaciones navideñas. Sustituido de manera impecable por Sergi Ambudio, el periodista de Horta ha podido tener unos días de descanso antes de volver al pie del cañón y volver a poner el acento a este 2024 que hemos empezado hace una semana, antes de un primer trimestre que se presenta intenso, informativamente hablando y donde veremos cómo van en las españas con respecto a la situación en Catalunya y después de que hace unas semanas Pedro Sánchez llegara a acuerdos de gobierno con el independentismo sobre la amnistía. Y con poco rato al frente de su El món a RAC1 ya ha tenido la primera noticia de cómo se las gastan los tolerantes que querrían ver una Catalunya sometida y unos catalanes que no pudieran tener derecho a pensar libremente lo que les saliera del moño.

Jordi Basté Instagram
Jordi Basté Instagram

Pasaba un cuarto de hora de las 7 de la mañana cuando el periodista leía una noticia que le ha hecho poner los ojos como platos: "Más de la mitad de la ciudadanía española vería con buenos ojos la propuesta del PP de disolver partidos independentistas". Según una encuesta del diario El Mundo, un 53%, y también asegura que esta reforma del código penal tendría el apoyo de uno de cada tres votantes del PSOE. Según otro sondeo, en este caso, de 'El Español, la cifra total de partidarios de ilegalizar a los partidos independentistas  subiría hasta el 60%. Desde RAC1 también recogen que esta encuesta también pronostica que "dos de cada tres españoles están a favor de castigar con cinco años de prisión la convocatoria de un referéndum de autodeterminación"...

Puigdemont, Albares y Sánchez en el Parlamento Europeo EFE
Puigdemont, Albares y Sánchez en el Parlamento Europeo EFE

Caray cómo se las gastan los demócratas españoles... Al oírlo, desde el estudio de su emisora, Basté se toma unos segundos para asimilarlo, solo se escucha la música de fondo que acompaña a los titulares del informativo, antes de soltar un explícito "Dios mío...". Lo mejor, sin embargo, viene después, cuando pregunta, con toda la intención del mundo: "¿Después de eso qué queda? ¿Prisión por pensar ser independentista? Y después, fusilamiento, ¿no? ¡Es que es bestial! El 53% según esta encuesta, ¿eh? Bueno, según dos encuestas. Los partidos independentistas, fuera...". Y es que ya hace tiempo que buena parte de la ciudadanía española se quitó la máscara. Los partidos, ya no digamos. Reconocen sin ambages (seis de cada diez personas), que pensar solo con querer ser independientes ya tendría que estar castigado con prisión. Eso es lo que quieren, que la gente no piense, que obedezca, que nos envolvamos con la rojigualda, que bajemos la cabeza y no osemos alzar la voz ni que se nos pase por la cabeza la posibilidad de desear una Catalunya diferente a la de ahora u osar querernos separar de España, que se podría romper, pobrecita ella, si los malvados indepes se marchan... Dos piedras. Por mucho que los sueños húmedos de muchos españoles vayan en esta peligrosa dirección, solo faltaría que no pudiera haber partidos democráticos independentistas y gente que lo quiera ser. Pero la preocupación de Basté tiene toda la razón de ser. Como él dice, Dios mío.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!