Jordi Basté está de vacaciones. Bueno, decir eso de alguien como él es ser demasiado osado. Porque aunque se haya tomado unas semanas antes de volver a dar los 'Buenos días, Catalunya' en El món a RAC1 a partir del 2 de septiembre, el periodista de Horta nunca desconecta del todo. Le gusta viajar y tener tiempo libre, pero siempre acaba compaginando estos días con alguna tarea paralela para no perder la costumbre de hacer lo que más le gusta. Este agosto, una serie de artículos en La Vanguardia exponiendo y exponiéndose en un mundo tan en alza como es Tinder: "han aparecido aplicaciones que ayudan a gente que antes era incapaz de ligar. Para que me entiendas: antes para ligar había que salir. Ahora puedes ligar en una aplicación mientras tu pareja duerme a tu lado. Cosa que, por cierto, no he hecho jamás". De relaciones, de la suya concreta con su ex, ha hablado en una entrevista para el diario ABC. De su vida personal, pero también, claro está, de Catalunya: "Que tú me entrevistes en ABC está muy bien. Yo querría entrevistar a Pablo Casado en RAC1, como hice con el candidato Rajoy, pero él no quiere", le dice a Salvador Sostres.

@jordibaste

El líder del PP se niega a hablar en Catalunya. Una Catalunya donde "Siempre he sido partidario de intentar pactar un referéndum y contarnos. No estaríamos como estamos, ni Cataluña ni el conjunto de España. ¿Qué pasaría si hubiera un 60% de independentistas? La solución pasa por hablar, debatir, discutir horas, semanas, meses. ¿Cómo arreglamos esto?". Pregunta retórica para la que no tiene respuesta. Sí, en cambio, tiene claro qué le inspira Carles Puigdemont: "sí sé que no ha matado a nadie. En cualquier caso yo no me entregaría". Sobre los presos políticos que esperan sentencia, Basté tiene una petición para Marchena: "Espero que su sentencia sea tan amable como él".

@jordibaste

Basté hablando de política y Basté hablando del corazón. Con frases que podrían servir para la una o el otro: "La independencia es una suerte. Solo se vive muy bien. La soledad es un problema pero hay que darle la vuelta". Lo dice alguien que se abre sin tapujos hablando de su pasado. Y de su presente:  "Que fracase tu matrimonio, pero no tu familia. O mejor: tu matrimonio puede fracasar, pero has de hacer lo que puedas para que tu familia se mantenga unida. Nos vamos de vacaciones los cuatro y nos va muy bien". Marcharse con su ex y las hijas no es habitual. Y él, orgulloso: "Somos una rareza, pero somos un ejemplo. De todos modos, cada vez somos más los que intentamos hacerlo bien. Y nos sale bien". Un Basté más expuesto que nunca, reconoce que las semanas posteriores a su separación no fueron fáciles, "pero seguida aprendimos a dejarnos de mirar de reojo, para mirarnos a la cara de nuestras hijas". ¿Volver con su ex pareja? También lo tiene claro: "sería no medir bien las distancias. Y que una separación te salga bien, no significa que en la segunda vayas a ser tan afortunado".