Jordi Basté disfruta de unas merecidas, no, merecidísimas vacaciones desde el pasado viernes a las 12 del mediodía. A aquella hora acabó una nueva temporada al frente de El món a RAC1, y ya hemos perdido la cuenta de las que lleva a sus espaldas el periodista catalán. Ha sido una temporada dura, intensa, pero que ha recibido sus frutos en forma de oyentes fieles, de datos históricos del EGM y de ser, un año más, el programa más escuchado de la radio en Catalunya. De aquí que el locutor de Horta se merezca más que nadie disfrutar ahora de unos cuantos días de relax antes de volver al trabajo a finales de agosto para preparar una nueva y exigente temporada delante de los micrófonos. Ahora le vienen al bueno de Basté unas cuantas semanas de no hacer nada, de descansar o de utilizar un verbo que lo apasiona especialmente, distraerse. También vienen unos días de no poner el despertador a horas intempestivas. O de dejar colgados en el armario el traje, la camisa y la corbata y ponerse bermudas, chanclas y camisetas cómodas. Hablando de camisetas, lo que acaba de ver Jordi en la red le ha hecho poner unos ojos como platos. Pero vayamos por partes.

Jordi Basté - Sergi Alcàzar
Jordi Basté / Foto: Sergi Alcàzar

Una de las pasiones del periodista es, todo el mundo lo sabe, el Barça. Un Barça que los últimos años está siendo, para los culés, como una travesía por el desierto. Ni buen juego, ni títulos, ni dinero, ni nada de nada. Cada lunes era un vía crucis para Basté tener que hacer la tertulia deportiva y hablar de las chapuzas de partidos que nos hemos comido los últimos años. Pero parece que empezamos a ver brotes verdes. Cuando menos, brotes ilusionantes. Las palancas han hecho que se haya podido fichar, y los seguidores azulgranas empiezan a tener esperanzas de revivir épocas pasadas de la mano de un Xavi Hernández que este año entrenará al equipo desde la pretemporada y contará con una plantilla mucho mejor que los últimos tiempos. Lewandowski, Raphinha, Kessié, Christensen, Pablo Torre y quien sabe si también caerán Azpilicueta y Koundé. No está nada mal. De momento, primera goleada en el primero amistoso de pretemporada contra el Inter de Miami por 0 a 6. Un partido donde no ha debutado la gran estrella fichada al Bayern, el polaco Robert Lewandowski, a quien le sientan de maravilla los colores azulgranas:

La camiseta de este año luce, y más con el nombre de un jugador top como él. Pero la historia está llena de aficionados culés que, llevados por la euforia de un fichaje que prometía mucho, se han comprado camisetas con los nombres de jugadores detrás que ya no es que hayan pasado sin pena ni gloria por el club azulgrana, sino que directamente, pasado el tiempo, les ha dado vergüenza sacarla del armario y lucirla por las calles. Un culé de cuajo, como Andreu Ginola, lanzaba esta petición en redes: "Me gustaría encontrar a la persona con el nombre del peor jugador estampado en la camiseta oficial del Barça. Una camiseta no irónica, alguien que confiara mucho en un jugador malísimo y ahora le dé vergüenza sacarla del armario y tenga más de 100€ tirados":

Inmediatamente, avalancha de fotos impagables con nombres estampados de algunos de los muchos esperpentos que han vestido de azulgrana y que que no se suelen ver en las gradas del Camp Nou:

Nombres ilustres con un lastimoso pasado azulgrana. Pero la camiseta que no nos imaginábamos ver nunca la ha mostrado un fan... ¿del Barça? Posiblemente. Pero de quien verdaderamente es fan es de Jordi Basté. Explica qué lo llevó a ponerse el nombre del comunicador en una camiseta del Barça y la lució orgulloso cuando iba a los estadios: "Diría que esta nadie la tiene. Un amigo, para el 2005-06 era fan de Jordi Basté y decidió hacerse la camiseta y llevarla a Stamford Bridge (el año del patatal, entrada de Del Horno a Messi, etc.). Todavía recuerdo la cara de la chica de la Tienda del FCB que estampaba las camisetas". La cara de la chica de la Tienda probablemente fue como la que habrá puesto el homenajeado, un Jordi Basté que cuando lo ha visto, ha flipado en colores, y que cuando le han hecho coña sobre dónde tendría que estar alguien que lleva esta camiseta, se ha mostrado rendido a él y dispuesto a todo:

Basté, despertando pasiones. Y ya puestos, seguro que si saltara al césped del Camp Nou, peor que alguno de los nombres que hemos visto no lo haría.