Jordi Basté está de luto, acaba de enterrar a su madre. Es el periodista más seguido de Catalunya y, a pesar de eso, es un hombre discreto. Protege su vida privada. Cuelga alguna foto muy aislada de su hija de 20 años, Georgia Basté, cita a su hija pequeña, que todavía es menor, y alguna vez ha hablado de cómo sigue siendo amigo de su exmujer, Adriana. Este lunes ha sido tan discreto que solo los que leían su columna de La Vanguardia han conocido la noticia de la muerte de la madre, el sábado, mientras el locutor estaba en Turquía para asistir a la Final de Champions que ganó su amigo Pep Guardiola. El lunes no ha hecho programa en RAC1 y solo alguno de los tertulianos han enviado "Un fuerte abrazo a Jordi" sin querer revelar en antena la causa de la ausencia. Sus redes estaban mudas. Tenía que enterrar a su madre. El lunes por la tarde ha querido rendirle un recuerdo público que quedará para siempre en Instagram. Una foto privada para mostrarla y un mensaje que sale del corazón. Esta es la madre de Jordi Basté:

El mensaje sale del corazón. El corazón de un hijo huérfano. Un hecho natural que pasa una vez en la vida y que cuándo llega deja aturdido. Por muy delicada de salud que estuviera, nunca se está preparado para este instante. Basté a su madre: "La mejor madre, la mejor abuela, la mejor esposa, la mejor mujer. Ya es eterna. Te amamos. Hasta siempre, madre". Una foto maravillosa, con la madre, ya mayor, sentada en la mesa con un tenedor en la mano, quizás comiéndose sus fabulosos macarrones, los que comían Basté y Pep Guardiola en la casa familiar de Horta cuando los dos amigos, periodista y futbolista, tenían 20 años. En el adiós en La Vanguardia habla de ese plato "Mamá cocinaba en "su" cazuela de barro, unos macarrones que ni los napolitanos saben cocinar, ni sabrán nunca. Mezclaba sobrasada, foie, tomate, cebolla y yo qué sé... y tostaba la pasta después de hervirla, y quedaba crujiente en el plato". Los macarrones de nuestras madres, incrustados en la memoria sentimental.

Jordi Basté, pensativo, foto: Sergi Alcàzar

Un alud de VIPS han enviado muestras de pésame al locutor más seguido del país. La lista es impresionante: Alejandro Sanz, Gerard Romero, Àlex Corretja, Santi Balmes, Beth Rodergas, Quim Masferrer, Juanma Castaño, Ada Colau, Sergi Mas, Ona Carbonell, Nina, Judit Neddermann... Un vistazo a los comentarios de Instagram recuerdan cuan querido es Jordi Basté. Sus oyentes se han perdido el especial que habría hecho hoy para explicar la gran victoria de Guardiola. Esto es ser uno de los grandes, que al acabar el partido, muchos pensaran "Uy Basté el lunes". Pues no, el lunes le ha tocado despedirse de su madre. Solo pasa una vez a la vida. Pero qué vez. Una que deja aturdido.