El catalán está siendo el protagonista indiscutible de la semana. Desgraciadamente no es por razones positivas ni que inviten al optimismo. La lengua del país está siendo atacada por todos flancos posibles: judicial, política, mediática y virtualmente. Los togados del Supremo quieren cargarse la inmersión lingüística y el modelo de escuela catalana, gobierno y oposición en Madrid ponen todos los obstáculos imaginables para su supervivencia, los que la defienden reciben ataques en redes sociales y ahora también la radio pública española se mofa de ella y de sus hablantes. Gas a fondo.
Jordi Basté no ha dejado pasar por alto las divertidas gracietas que dos emisoras muy conocidas y populares han dirigido al catalán. Una es privada, la Cadena SER. No es agradable, pero con su dinero hacen lo que les da la gana. El humorista de Salamanca Quequé comparaba las reclamaciones de la España vaciada con la de la presencia del catalán en plataformas audiovisuales como Netflix. Los términos, pasados de vueltas: "Vamos a montar el Partido Independentista Charro, el PICHA. Vamos a poner cerdos bomba". Por qué no, equiparar un idioma y una opción legítima y democrática con terrorismo. Divertidísimo, tú.
Lo que ha molestado más a Basté ha sido el gag de un programa de Radio Nacional de España, ridiculizando la lengua y a los ciudadanos del país con chistes llenos de estereotipos. Sólo faltó un 'caca, pedo, culo, pis'. "Que hagan un 'Succession' (con acento inglés bien macarrónico, pero de eso no se ríen) de los Pujol. Ahhhh 'succesió, succesió'. Y 'Stranger Things' será 'Coses Estranyes'. Y el 'Juego del Calamar' el 'Joc del Calamar'. Y 'Valeria' será igual pero sin tapas en los bares, porque en Catalunya ¡no ponéis tapas!". Qué daño que ha hecho la 'Libertaz' de Ayuso, parece que en Madrid todo se basa en tomar birras y comer ensalada rusa en un platillo. Para matarse de risa.
La respuesta del de RAC 1 no ha sido airada, ni mucho menos. Pero su reflexión es inapelable, dejando caer la pregunta crucial de este tema: "Los que estamos a favor de la libertad de expresión, digamos lo que digamos hasta lo que marque el código penal, te puede hacer gracia o no. ¿Pero qué dirían si aquí en la radio o la televisión pública de Catalunya saliera alguien a mofarse del castellano o de la gente que habla castellano? Sólo hay que ver lo que pasó hace unas semanas con el Mag Lari: hizo una broma diciendo que en las películas los malos hablaban en castellano y la Fiscalía le abrió una investigación". Vaya, exactamente como sentencia el comunicador líder del país: "Cuando pasa allí es de una manera, cuando pasa aquí de otra". Amén.
Pueden escucharlo todo aquí, a partir del minuto 38:
Ya nos disculparán pero tenemos que dejar aquí el artículo. Es del ataque de risa que nos ha cogido, claro. Gracias, compañeros de la radio española. Qué alegría saber la de vuestra fraternidad y estima. No lo olvidaremos.