Las redes sociales tienen muchos usos diferentes: compartir fotos especiales con los seguidores, recuerdos, viajes, recomendaciones y así un largo etcétera. También sirven para quejarse acerca de cualquier injusticia o denunciar un hecho que no debería haber ocurrido. Y precisamente esto último, denunciar un hecho, es lo que el presentador y periodista de la emisora RAC1 del Grupo Godó, Jordi Basté, ha hecho a través de su cuenta de Instagram, donde acumula más de 98.000 seguidores.
El que fuera presentador de TV3, del programa Nexes, se ha valido de una fotografía hecha por él mismo, muy explícita, y de un corto mensaje, muy claro y directo, que no deja lugar a dudas. Mensaje de pocas palabras con el que Jordi Basté, muy indignado, no duda en mostrar públicamente su malestar por lo que ha visto en pleno centro de Barcelona, ciudad en la que vive y trabaja. Las palabras del presentador de radio, y el motivo por las que las ha escrito, a continuación.
Tras pasar unos días de descanso en la Costa Brava, tal y como él mismo ha mostrado en sus redes sociales, en la maravillosa zona de Calella de Palafrugell; Jordi Basté ha vuelto a su Barcelona natal. Ciudad en la que nació en el barrio de Horta y por la que siente mucha estima y admiración. Motivo por el que de vez en cuando sale a pasear por las calles del centro de la ciudad, para dejarse maravillar por enésima vez por los emblemáticos edificios repartidos a lo largo y ancho de la capital catalana. Un paseo que Jordi Basté, durante la tarde del martes 7 de diciembre, ha vuelto a hacer. El de RAC1 se ha acercado hasta el popular barrio de la Ribera, en Barcelona, donde se encuentra el Palau de la Música Catalana.
Y precisamente allí ha visto algo que le ha enfadado mucho y no ha dudado en denunciar con un fuerte mensaje que ha compartido en sus historias de Instagram. El caso es que frente al auditorio de música se encuentra una escultura del artista plástico de Barcelona, Jaume Plensa, bautizada como Carmela. Una obra que muestra la cabeza de una niña adolescente, hecha a base de hierro fundido, que se inauguró el año 2015 y que mide más de 4 metros de altura. Una obra de Plensa que estos últimos días está en boca de todo el mundo porque ha aparecido con un grafiti en la zona de su mejilla izquierda. Un mensaje ininteligible hecho en color dorado. Hablamos de esto:
Un acto vandálico con el que Jordi Basté se ha mostrado implacable. El periodista y presentador ha compartido en sus redes sociales una foto de la escultura de Plensa con dicho grafiti en dorado. Todo ello acompañado por un duro mensaje en el que pide al ayuntamiento de Ada Colau que se tomen medidas al respecto. También pide que se haga lo imposible para encontrar la persona, o grupo de personas, que se ha dedicado a hacerlo. El mensaje de Jordi Basté es el siguiente:
"Si encuentran al malnacido que lo limpie con la boca. Imbécil!". Estas son las palabras que el periodista y presentador de Catalunya comparte en sus redes sociales. Once en total, ni una más, ni una menos.
Jordi Basté haciendo clases de periodismo avanzado en sus redes sociales y demostrando que los mensajes siempre tienen que seguir la regla de la 'CDC': claros, directos y concisos.