Jordi Basté ofrece cada día, de lunes a viernes, desde hace 14 años, un programa de seis horas. De hecho, el programa más escuchado de Catalunya durante cada una de estas seis horas. Y una de las muchas cosas que más gustan a los oyentes de El món a RAC1 es el delantal que dice cada día el periodista de Horta. Un editorial marca de la casa donde habla de lo que considera que es la noticia del día.
Y este sábado, hemos visto a Basté como no nos tiene acostumbrados: con un delantal, literalmente. Porque este sábado por la mañana, aprovechando que hace fiesta en la radio, Basté ha ido a la tele a cocinar. Invitado por el programa Manduka, ha preparado con la joven chef y presentadora Paula Alós, una ternera muy empanada, una empanada de ternera con setas. Claro está que para empanada, la que tiene Basté cada mañana cuando el despertador le suena a las 4.15: "cada día desde hace 14 años, me despierto empanado cada mañana".
La sintonía entre los dos ha sido total, y el periodista ha reconocido que la pasión por la buena manduca le viene de familia: "tengo muchos recuerdos de mi abuela cocinando, cocinaba muy bien. Y mi otra abuela era pollera". Así, hemos visto a Basté con las manos en la masa, tamizando harina, preparando la masa o llorando cuando pelaba cebolla.
Y entre tarea y tarea preparando la ternera, Basté ha ido haciendo diferentes confesiones a su interlocutora. Por ejemplo, que en todo este tiempo de despertador intempestivos, sólo se ha dormido cuatro veces, y dos de ellas fueron en directo, hacia las once de la mañana de los jueves, cuando en la sección de música de Guille Milkyway, "tiraba música tranquila".
Con el fin de evitarlo, Basté ha explicado también la rutina que sigue cada mañana: "Lo primero que hago es ducharme, me levanto pensando '¿por qué me he levantado'?, pero cuando me ducho, se me pasa la tontería. Después me visto, cojo la bicicleta y me voy hacia la radio". En un momento determinado, aprovechando la concentración de Basté para conseguir hacer un buen plato, Alós le ha preguntado por alguna anécdota que todavía recuerde en todos estos años a la radio, y Basté le ha explicado qué pasó un día que fue al programa una consellera del Govern català.
"Se me cayó una consellera de la Generalitat a tierra", dice Basté con timidez. "No diré el nombre porque me da mucha vergüenza decirlo. Fue hace unos años. Las sillas de la radio tenían ruedas y al sentarse, fue hacia atrás, las piernas le fueron hacia arriba, y yo dije 'Consellera, buenos días', y de sopetón veo unas piernas que bajan y un señor de seguridad yendo a buscar a la consellera para que no se hubiera matado". Cuando pasó, vio en frente a su técnico y dos de las productoras, riendo a mandíbula batiente, y "cuando ves a alguien en frente riendo, ríes tú".
Nos morimos por saber el nombre de la consellera que quedó patas arriba. La empanada de ternera de Basté, por cierto, ha quedado perfecta, aquí el resultado...
...Casi al nivel de la empanada de la consellera que se pegó un costalazo en el estudio de RAC1.