El lunes 2 de septiembre empieza una nueva temporada de El món a RAC1. Una temporada que no es como cualquier otra, y más, cuando quien lo dirige y presenta es alguien supersticioso como Jordi Basté. "Será la temporada 12 + 1", dice el periodista emulando a Ángel Nieto delante de la que será la decimotercera temporada del programa más escuchado de Catalunya. Basté, como el resto de presentadores de la emisora privada, están desfilando este viernes por el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, donde su sustituto durante el verano, Jordi Armenteras, está anunciando las novedades de cara a la próxima semana. Una temporada que informativamente hablando, y especialmente a El món a RAC1, se presenta más que intensa: "si fuera una serie, estaríamos delante de una temporada final". pero que nadie se asuste. Temporada final que después tendrá otra: "elecciones, quizás o no en España, elecciones, quizás o no en Catalunya, sabremos una sentencia, o no, empezará un nuevo juicio, el de Trapero, qué pasará con los presos, con Neymar...".

baste rac1

@elmonarac1

A la espera de saber si Neymar vuelve a vestir de azulgrana o no, Basté ha revelado algunas de las novedades y nuevas incorporaciones que sí que vestirán de RAC1. El prestigioso periodista británico John Carlin hablará de sus amigos y enemigos, "entre las muchísimas personas que ha conocido en su vida: Obama, Matt Damon, Clint Eastwood, Boris Johnson...".

baste y carlin

@jordibaste

El cantante de Love of lesbian, Santi Balmes, tendrá también su espacio, con un quiosco al final de la lectura de la prensa en diagonal. Desde cualquier punto del mundo, personas que están fuera por diferentes motivos pedirán un disco solicitado, una canción para dedicar a alguien próximo. De música no, pero sí de las fake news de la semana, hablará el activista cultural Àlex Hinojo.

alex hinojo

TV3

Trabajador del Instituto Ramon Llull de la Generalitat, fue el testimonio de quien todo el mundo habló del documental 'Llenguaferits' que se emitió hace unas semanas para el 30 minuts de TV3, recibiendo críticas feroces e interesadas por parte del unionismo. ¿Hablando de si '¿El catalán corre peligro?", Hinojo mostró su preocupación por el hecho de no poder utilizar la domótica dirigiéndose en catalán a electrodomésticos, como un "tostador". Quien dice tostador, dice cafetera. En RAC1 han hecho reformas y todavía no funciona la máquina de cafés: "mi duda es si el lunes funcionará o no", dice Basté. "Eso es terrible, para irse, para decir 'no empiezo temporada'", lamenta el presentador. Quien se tomará, si funciona la máquina, un café una vez por semana con Basté, será Joan Tardà, nuevo y flamante tertuliano.

tarde rac1

RAC1

Después de quince años de actividad en Madrid, el ex diputado por ERC en el Congreso de los Diputados entrará a formar parte de los opinadores que cada semana dicen la suya en una temporada que tendrá, si eso es posible, todavía más transcendencia a nivel político.